Liberty Latam capta 300 millones para comprar Telefónica Costa Rica
Cierra su aumento de capital con el respaldo de John Malone La operadora considera hacer más adquisiciones para crecer
En los últimos días de julio, Telefónica alcanzó un acuerdo para la venta de su filial en Costa Rica a Liberty Latin America. El proceso está en marcha, y ahora se ha dado un paso de relevancia. El grupo latinoamericano ya ha obtenido financiación para cerrar la adquisición de estos activos, ante la previsible aprobación de la compra por parte de las autoridades de la competencia.
Así, Liberty Latin America, que se segregó de Liberty Global a principios del año 2018, acaba de cerrar una ampliación de capital en la que ha obtenido más de 350 millones de dólares (casi 300 millones de euros).
“Los recursos obtenidos con la emisión de estas participaciones se utilizarán para financiar adquisiciones, incluida la compra, recientemente anunciada de Telefónica Costa Rica, así como para propósitos generales corporativos”, dijo Liberty Latin America en un hecho relevante remitido a las autoridades bursátiles de EE UU.
Esta compañía, que ha realizado distintas adquisiciones en los últimos años en distintos países de Latinoamérica, ha estado siempre en las apuestas para la compra de otros posibles activos que Telefónica pueda vender en la zona.
En el caso de la filial de Telefónica en Costa Rica se estableció un importe agregado (enterprise value) de 500 millones de dólares estadounidenses (unos 427 millones de euros), con un múltiplo implícito de aproximadamente 7,4 veces el Oibda de 2019 de dicha compañía. La plusvalía antes de impuestos rondará los 210 millones de euros y la deuda neta del grupo Telefónica se reducirá en cerca de 425 millones, según precisó el grupo español en el anuncio de la transacción.
Accionistas
Con respecto a la operación cerrada ahora, Liberty Latin America señaló que el 96,7% de los accionistas de las participaciones ordinarias han suscrito los derechos correspondientes a su participación, señalando que ha habido una fuerte demanda. El resto se colocará ahora entre estos inversores tras un prorrateo.
La compañía destacó que, en la operación, todos los altos directivos y miembros del consejo de administración han suscrito acciones. De igual forma, dos accionistas significativos, Searchlight Capital Partners y el magnate John Malone, presidente de Liberty Global, han asesorado a la compañía en la operación, además de suscribir completamente los derechos que les correspondían por su participación.
Entre los principales accionistas institucionales figuran Genesis Investment Management, Blackrock, Ashe Capital Management y Berkshire Hathaway, el holding del conocido inversor estadounidense Warren Buffett.
Lo cierto es que Liberty Latin America ha tenido una intensa actividad financiera en los últimos meses. En julio, sus filiales chilenas VTR Comunicaciones y VTR Finance NV cerraron sendas emisiones de deuda, por un importe conjunto de 1.150 millones de dólares.
En mayo, la división Liberty Communications Puerto Rico completó una emisión de deuda por 90 millones de dólares, para apoyar la financiación de la compra de los activos de AT&T en el propio Puerto Rico y en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, cerrada en octubre del pasado año, por 1.950 millones.
Desinversiones
En julio, en el anuncio de la venta de la filial de Costa Rica, Telefónica señaló que esta desinversión se encuadra en la revisión de activos en Latinoamérica, puesta en marcha con la creación de Hispam en 2019.
Anteriormente, Telefónica había pactado la venta de la filial a Millicom. Sin embargo, este grupo descartó la compra cuando ya había obtenido los permisos regulatorios. Telefónica rechazó los argumentos e inició acciones legales contra Millicom en EE UU.
Telefónica tiene pendiente la venta de su filial en El Salvador, tras la decisión de la teleco de romper el acuerdo con America Movil una vez conocidas las condiciones impuestas por la autoridad de Competencia del país.