_
_
_
_
_
Finanzas

Unicaja y Liberbank vuelven a negociar su fusión

La semana que viene puede ser decisiva para la operación

Sede central de Unicaja.
Sede central de Unicaja.

Unicaja está a punto de llegar a un acuerdo informal con Liberbank  para reanudar oficialmente sus negociaciones por las que la entidad de origen malagueño absorbería a la firma que dirige Manuel Menéndez. El  proyecto lleva mucho tiempo en marcha, aunque la ecuación de canje ha frustrado en varias ocasiones la operació.

Fuentes cercanas a los acercamientos explican que Unicaja aún no ha contratado a un asesor para llevar a cabo las negociaciones, aunque según informa Bloomberg, Liberbank está trabajando nuevamente con Deutsche Bank.

La fusión de ambas entidades estuvo a punto de cerrarse el pasado año, pero la ecuación de canje echo por tierra el proyecto. La razón es que la nueva entidad resultante de la unión de ambas excajas tendría que tener un coeficiente de solvencia igual a la que tenía la entidad con mayor ratio. Pero el BCE corrigió este año eras exigencias.

Un acuerdo para combinar ambas entidades (que crearía el séptimo banco más grande del país) fracasó el año pasado después de cinco meses de conversaciones, en parte debido a las diferencias sobre la estructura accionarial. Sin embargo, las discusiones nunca se detuvieron por completo y han cobrado nuevo impulso después de que CaixaBank y Bankia llegaran a un acuerdo , según apunta fuentes conocedoras de las negociaciones de ambas entidades, dice una de las fuentes.

Unicaja tiene un valor de mercado de alrededor de 1.030 millones de euros, mientras que Liberbank está valorado en alrededor de 691 millones.

Aunque las dos excajas se negaron a hacer comentarios, varias fuentes coinciden en que ahora ya es el momento de su unión, una vez que ambas firmas han resuelto sus diferencias en la ecuación de canje, tras levantar la mano el BCE sobre el ratio de solvencia del banco resultante de esta fusión, y que crearía el séptimo grupo financiero del país.

De hecho, ambas entidades tenían ya gran parte del camino para su fusión estudiado. Por ello, las nuevas negociaciones emprendidas al finalizar el verano, podrían concretarse ya en las próximas semanas. 

La próxima semana, de hecho, es decisiva para esta operación, aunque las conversaciones son aún informales y Unicaja no cuenta todavía con un banco de inversión para su asesoramiento, pese a que Liberbank mantiene a Deutsche Bank

La operación diseñada en 2018 tenía sobre la mesa una ampliación de capital superior a los 300 millones de euros, pero desde entonces ambos han incrementado sus provisiones y capital, a la vez que los reguladores han flexibilizado su posición.

En las anteriores conversaciones Unicaja, el más grande de los dos, presionaba por tener el 60% del peso de la nueva entidad resultante, mientras que Liberbank quería el 42%. Representantes de ambos bancos acordaron una nueva estructura a finales del año pasado, pero no dio resultado.

Entre los accionistas de Liberbank están sus cajas de ahorros fundadoras así como la Corporación Masaveu, el inversor mexicano Ernesto Tinajero y el administrador de fondos con sede en Londres Oceanwood Capital Management.

El principal accionista de Unicaja es la Fundación Bancaria Unicaja, que posee el 49,7% del banco, posición que no ha querido rebajar pese a que ello le supone una penalización por contar con más del 40% del capital de Unicaja.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_