Industria farmacéutica

Roche España agranda la brecha salarial a favor de sus empleadas

La multinacional farmacéutica paga de media 61.802 euros a las mujeres, un 2,61% más que a sus trabajadores

Roche España agranda la brecha salarial a favor de sus empleadas

A diferencia de lo que sucede en la economía española, la multinacional Roche Pharma mantiene una brecha salarial favorable a sus empleadas, que cobran de media 61.802 euros al año, lo que supone un 2,61% más de lo que cobran sus trabajadores. Así se recoge en las cuentas anuales de 2019 de la filial española de esta farmacéutica suiza, presentadas recientemente al Registro Mercantil.

De hecho, en el último año, esa diferencia hacia el sexo femenino se agrandó, ya que en 2018 era del 1,78%, según se recoge en su informe no financiero. Roche explica en sus cuentas que desde 2009 la empresa dispone de una comisión de igualdad que puso en marcha un plan para garantizar el equilibrio en niveles profesionales y funciones, “adoptando medidas para corregir posibles desigualdades”. Su plantilla estaba compuesta en 2019 por 557 hombres y 519 mujeres.

La brecha salarial en España se situó en 2018 en un 11,3% a favor de los hombres, que tienen un sueldo bruto medio de 26.738 euros, según la última cifra aportada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Roche trabaja en un sector, ciencias de la salud, tradicionalmente muy feminizado.

Por categorías, Roche señala que a nivel administrativo y almacén, sus trabajadores cobran de media 39.090 euros al año; 54.747 euros para los técnicos, informáticos y profesionales de la salud, y 95.176 euros en el nivel directivo.

Negocio

La filial española de Roche, una de las tres grandes farmacéuticas del mundo junto a Pfizer y Novartis, facturó el pasado año 699 millones de euros, un 5,6% más de forma interanual, según se recoge en sus cuentas. A su vez, ganó 44,3 millones, un 10,5% superior. De ese beneficio, 22,5 millones se destinan a dividendos y el resto a reservas voluntarias.

Respecto al negocio, Roche Pharma explica que en 2019 destacó la consolidación de la unidad llamada personalised healthcare (asistencia sanitaria personalizada), donde tiene gran peso el análisis genético vinculado a la oncología en un campo que la multinacional suiza ha abordado con sus innovaciones en medicamentos.

En el área de oncología, el laboratorio destaca “la gran acogida” que han tenido en el mercado hospitalario español productos como Alecensa frente al cáncer de pulmón, y la terapia llamada Tecentriq, “que utiliza el propio sistema inmune del paciente para atacar el cáncer”. Para este 2020, la filial española presidida por Stefanos Tsamousis se marcaba como reto la financiación pública de nuevas indicaciones de sus medicamentos Tecentriq, Polivy, Perjeta y Kadcyla.

Normas
Entra en El País para participar