_
_
_
_
_
Cuentas públicas

La Airef pide fomentar los biosimilares en los hospitales para ahorrar 950 millones al año

PIde una inversión en bienes de alta tecnología de 608 millones, más otros 200 millones anuales en mantenimiento para acabar con la obsolescencia

Cristina Herrero, presidenta de la Airef.
Cristina Herrero, presidenta de la Airef.EFE
Laura Salces Acebes

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha detectado una importante capacidad de mejora en el gasto farmacéutico hospitalario y en el gasto e inversión en bienes. La autoridad dirigida por Cristina Herrero recomienda a fomentar el uso de biosimilares en la farmacia hospitalaria, copias de medicamentos biológicos tradicionalmente más caros que no genéricos, que implicaría según sus cálculos un potencial ahorro bruto de 952 millones de euros al año entre 2020 y 2022, según un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid encargado por la Asociación Española de Biosimilares.

La Airef apunta que España está por debajo de la media europea en el uso de biosimilares y que además, su uso varía mucho entre una comunidad autónoma y otra y entre los hospitales. Así, Castilla-La Mancha es la autonomía con mayor grado de penetración de los biosimilares, un 46,8%, seguida de Andalucia (42%) y Asturias (41,8%), mientras que el País Vasco se queda en un 5,3%

Según ha explicado la Airef en la presentación del estudio de la segunda fase del Spending Review sobre el gasto hospitalario del Sistema Nacional de Salud: Farmacia e Inversión en bienes de equipo, el gasto sanitario alcanza el 6,4% del PIB y el 15% del gasto público, sumando más de 71.000 millones de euros, si bien, en este trabajo ha analizado la evaluación del gasto en medicamentos en el ámbito hospitalario y el gasto en bienes de equipo de alta tecnología, partidas que alcanzaron los 7.000 millones de euros en 2018.

Dentro de la farmacia hospitalaria el gasto ascendió en 2018 a 6.613 millones, un 17% del gasto hospitalario total, una cifra ha ido en aumento desde los 2.300 millones de 2013 y que continuará al alza por la entrada de nuevos medicamentos.

La Airef constata además una reducida capacidad de las comunidades en la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios y pide revisar la estructura de esta comisión para dar más peso a las regiones, que cuentan con solo 3 de los 11 votos posibles, pero a su vez soportan el gasto farmacéutico a través de sus presupuestos. Asimismo insta a potenciar la revisión sistemática de precios y condiciones de financiación.

Otra de las mejoras sobre las que incide la Airef es la compra de medicamentos bajo la Ley de Contratos del Sector Público, que “presenta datos preocupantes, al ser reducida, por lo que pide fomentar su utilización. El informe detalla que en 2018 solo el 31% de la contratación de medicamentos en hospitales era por contratación normalizada, mientras que el 70% se hizo vía contratos menores o por compra directa a los laboratorios.

Por comunidades varía de forma considerable el volumen de contratación normalizada. Así, en Cataluña alcanza el 70% mientras que Galicia, Aragón y Baleares se mantienen por debajo del 10%. Unas diferencias que también se dan dentro de las propias autonomías entre un hospital y otro.

La Airef también ha analizado los bienes de equipo de alta tecnología utilizados en los hospitales y constata que en esta partida España está también por debajo de la media de los países de la OCDE, pese a que entre 2010 y 2017 se elevó un 17% esta dotación. Además, alerta que el nivel de obsolescencia es mayor que hace diez años y la mitad del equipo tiene más de 10 años. Según las estimaciones de la autoridad dirigida por Cristina Herrero las necesidades de inversión para reducir la obsolescencia de estos bienes de equipo de los hospitales de alta tecnología son de 608 millones, a los que habría que sumar otros 200 millones anuales de mantenimiento. A ellos, añade además otra partida de unos 449 millones para reducir la brecha digital.

Fuentes de la Airef han alertado además de la falta de inversión tecnológica en los hospitales, dado que según el estudio realizado más del 45% de los hospitales no tiene ningún plan de mejora de inversión tecnológica.

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_