Sanidad

Ayuso anuncia que Madrid acatará la orden, pero irá a los tribunales

Asegura que el plan del Gobierno "destroza Madrid" sin motivo

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, este jueves.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, este jueves. EFE

La Comunidad de Madrid cumplirá con la orden publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que restringe la movilidad en 10 municipios de la región, incluyendo la capital, pero también irá a los tribunales para recurrir la normativa. "Esta comunidad no está en rebeldía. La acataremos [la orden], pero iremos a los tribunales para defender los intereses legítimos de los madrileños”, ha afirmado en el pleno celebrado en la Asamblea de Madrid la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

La razón por la que la Comunidad irá a la justicia es porque el "plan" del Gobierno "destroza Madrid sin criterio". Así, "iremos a los tribunales, como lo hicimos con el cambio de fase, para defender los intereses legítimos de los madrileños y que las medidas se ajusten a la normativa, a la realidad, que sean objetivas y justas”. "Este Gobierno cumple con la ley, que no les quepa la menor duda”, ha añadido el consejero de Justicia de la región, Enrique López. Pero "nuestro autogobierno es tan legítimo como el valenciano y el catalán. Y lo vamos a defender porque es nuestro deber como ciudadanos de Madrid”, ha agregado.

En la Comunidad de Madrid, las medidas de contención, además de la capital, afectarán a Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla. El acuerdo fue aprobado con 13 votos a favor, una abstención y seis votos en contra, que fueron de las comunidades de Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, Murcia y Ceuta.

Parte del pulso entre el Gobierno central y el autonómico, que se inició hace semanas pero se ha agravado en las últimas horas, se debe al protocolo que fija las decisiones tomadas en el Consejo Interterritorial de Salud. Ayer, a última hora de la tarde, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó que, al haber sido aprobado por el 70% de las comunidades autónomas, el texto con las nuevas normativas y restricciones tenía carácter colegiado y debía acatarse. Madrid, por su parte, alega que al no conseguir el consenso entre las regiones, el documento de Sanidad no puede ser válido, por lo que debería seguir negociándose.

Plazos

La brecha entre Moncloa y Madrid es tan grande que los dos ejecutivos chocan también en los plazos de la ejecución de la orden. El Gobierno central afirma que las nuevas restricciones deben entrar en vigor la noche del viernes, después de que transcurran 48 horas tras el anuncio oficial a las autonomías (en la noche del miércoles según Moncloa) y de que la orden fuese publicada en el BOE de hoy. El Gobierno regional, sin embargo, se escuda en que debe conseguir el aval del Tribunal Superior de Justicia de Madrid para poder empezar a sancionar y, por ello, hacer efectiva la orden.

Normas
Entra en El País para participar