Finanzas

Hernández de Cos cree que hay margen para más fusiones de bancos

El gobernador del Banco de España prefiere operaciones transfronterizas

Intervención por vía telemática del gobernador del Banco de España en la jornada celebrada en Bilbao.
Intervención por vía telemática del gobernador del Banco de España en la jornada celebrada en Bilbao.

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, cree que hay "margen" para más fusiones bancarias, aunque prefiere que estas operaciones sean transfronterizas porque ayudan a la unión financiera y de capitales de Europa. Y tienen más incentivos por parte de las autoridades comunitarias.

El responsable del regulador español defiende que las fusiones de ámbito nacional están más centradas en la reducción de costes. Estas iniciativas son viables siempre que no comprometan la rentabilidad de las entidades, en su opinión.

Hernández de Cos ha participado por vía telemática en una jornada organizada en Bilbao por Deusto Business Alumni y Pwc en el Palacio Euskalduna. Han acudido casi un centenar de profesionales del mundo económico en una sala con aforo limitado y en la que se han guardado las medidas sanitarias para evitar contagios.

En su intervención, Hernández de Cos no se ha pronunciado sobre la política de dividendos porque esta materia está en estudio en el Banco Central Europeo (BCE). Los reguladores mantienen el objetivo de una inflación en el entorno del 2 % y en un escenario de bajos tipos de interés. El BCE, según ha avanzado Hernández de Cos, está siguiendo la evolución de la cotización del euro en relación con el dólar porque la divisa europea vive una "progresiva" apreciación con respecto al "billete verde".

El BCE, según ha comentado, mantendrá su política de compra de deuda pública por la "fragilidad" de la economía europea. Mantiene las previsiones de una caída del PIB de Europa del 8 % este año, con una subida del 5 % en 2021, seguida de un incremento del 3,2 % para 2022.

Al cierre de 2022, la economía de Europa estará nueve puntos por debajo en relación con las estimaciones realizadas por el BCE a finales de 2019, antes de que estallara la pandemia.

Normas
Entra en El País para participar