Covid-19

Madrid pide más criterios para homogeneizar las restricciones

En nota de prensa pide conocer la base científica y técnica que avala el umbral de 500 contagios por cada 100.000 habitantes

Militares de la Unidad Militar de Emergencia del Ejército español (UME) desinfectan las instalaciones de Mercamadrid.
Militares de la Unidad Militar de Emergencia del Ejército español (UME) desinfectan las instalaciones de Mercamadrid. Ministerio de Defensa

En una nota de prensa remitida a primera hora de la tarde, la Comunidad de Madrid ha hecho pública su posición sobre la propuesta del ministerio de Sanidad de fijar, para todos los municipios españoles de más de 100.000 habitantes, una serie de criterios comunes para establecer restricciones de cara al Covid-19. Pese a que se trataba de la principal demanda de la Comunidad en reuniones anteriores, la propuesta no parece haber convencido al Ejecutivo madrileño, que con todo tampoco la rechaza de plano y se remite a la reunión de esta tarde del consejo interterritorial de sanidad.

Así, señala que "pide criterios objetivos y claros para todas las Comunidades Autónomas pero que no se ciñan solo a los tres indicadores conocidos en las últimas horas. "Estos parámetros deben ampliarse dentro del diálogo con todas las consejerías de Sanidad de España", añade el comunicado.

El ministerio de Sanidad propondrá esta tarde homogeneizar las restricciones en los municipios de más de 100.000 habitantes con una elevada incidencia del Covid-19. Éstas se aplicarían a localidades con una incidencia de más de 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, con una ocupación de más del 35% de las camas de UCI por parte de pacientes con coronavirus y con una tasas de positivos en las pruebas PCR de más del 10%. La Comunidad ha indicado que "precisa conocer la base científica y técnica que avala el nuevo criterio de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes".

La comunidad no ha dicho explícitamente qué criterios adicionales deberían tenerse en cuenta para decretar las restricciones. Pero sí ha indicado que "se debe tener en cuenta que la ciudad de Madrid es un conjunto de 21 distritos, de los que 18 superan los 100.000 habitantes, y por tanto, los índices no se pueden aplicar, en su conjunto, a toda la ciudad". Es decir, defendería el criterio de las restricciones aplicadas desde la semana pasada a algunas zonas sanitarias.  En todo caso, según los datos de la propia comunidad, la mayoría de los distritos de la capital superan el umbral de los 500 casos.

Madrid señala también que debería tenerse en cuenta la capacidad de ampliar la capacidad hospitalaria, en referencia a la construcción del nuevo hospital especializado en coronavirus, y la capacidad diagnóstica. En este sentido, apunta que la capacidad diagnóstica de Madrid es "muy superior" a la de todas las demás comunidades, y que estaría en disposición de hacer un test a cada madrileño. Esta semana la comunidad ha endurecido los criterios para realizar PCR, sacando del radar los contactos estrechos asintomáticos de positivos anteriores.

"El compromiso de colaboración, trabajo conjunto y lealtad institucional seguirán siendo los principios que guiarán las propuestas que defienda el Gobierno regional", asegura en nota de prensa la conserjería de Sanidad, que propone "crear una comisión de diálogo con criterios técnicos y científicos, y también legales".

Normas
Entra en El País para participar