Energía

I Squared recibe ofertas por 1.600 millones para comprar T-Solar

Plenium, CPPIB y Cubico, entre los interesados

I Squared recibe ofertas por 1.600 millones para comprar T-Solar

Parece que a la enésima va la vencida. Una vez refinanciados sus 1.000 millones de deuda y aplacadas las dudas por su viabilidad con el Covid-19, I Squared ha arrancado el proceso de venta de T-Solar. Se trata del antiguo negocio fotovoltaico de Isolux Corsán, que el fondo estadounidense ha tasado en 1.600 millones, según indican fuentes financieras a CincoDías.

Goldman Sachs, el banco estadounidense encargado de coordinar la operación, distribuyó este verano el cuaderno de venta de la firma. Y ha recibido ofertas indicativas desde julio hasta el pasado 24 de septiembre. Entre el abultado número de contendiente destacan Plenium Partners, Cubico (el fondo fundado por el Santander), CPPIB y Macquarie.

I Squared revisa ahora las pujas recibidas. Y, en las próximas semanas, elegirá a los finalistas. Estos estarán emplazados a hacer sus ofertas finales, de entre las que saldrá el ganador.

El proceso de venta de T-Solar arrancó hace más de un año. La firma decidió entonces aplazar la puja para tratar de maximizar su valor. Y optó primero por refinanciar su deuda.

Así encomendó esta operación tanto a Goldman Sachs como al Banco Santander y a Deutsche Bank. Refinanció 567,8 millones con la emisión de dos bonos por 34 millones y 234,1 millones, respectivamente. Ambos vencen en 2038 y pagan un 2,6%. Rubricó además un préstamo con la banca a diez años por 299,7 millones. La deuda total de la compañía asciende a los 1.000 millones, según sus últimas cuentas anuales.

Esta operación de refinanciación, sin embargo, sumió a T-Solar en pérdidas de 18,8 millones en 2019, mientras que el beneficio de explotación ascendió a los 65 millones de acuerdo a sus últimas cuentas anuales, consultadas a través de Insight View. Se apuntó un gasto financiero por la operación de 126 millones de euros. La compañía cuenta con 37 plantas fotovoltaicas y termosolares en España con una capacidad de 266,51 MW. Y, además, 7 centrales en Perú por 63,47 MW.

El nuevo crédito permitió a T-Solar cancelar un préstamo anterior rubricado por el BBVA. El nuevo préstamo tendrá amortizaciones semestrales y un interés del 1,6%. Además ha constituido una prenda con las cinco entidades prestamistas sobre las acciones del grupo y sobre algunos de sus activos.

T-Solar aprovechó, a finales de 2019, un momento idóneo para este tipo de operaciones. El Gobierno, vía decreto ley, acababa de garantizar una rentabilidad de las plantas renovables en el 7,39% hasta 2025. Esto despejó las dudas generadas en 2012, cuando el Gobierno de Rajoy recortó esta parámetro y provocó una oleada de arbitrajes contra el Estado español. Y aceleró una oleada de operaciones en el sector español de renovables.

Una vez cerrada esta refinanciación, la intención de I-Squared era retomar la venta a inicios de este año. Sin embargo, la eclosión de la pandemia del Covid-19 dio al traste con estos planes, que no se activaron hasta este mismo verano.

Normas
Entra en El País para participar