_
_
_
_
_
Infraestructuras

El Canal de Isabel II nombra CEO a Pascual Fernández, ex secretario de Estado de Aguas con Aznar

El nuevo ejecutivo era consejero dominical desde el pasado mes de diciembre

El nuevo consejero delegado del Canal de Isabel II, Pascual Fernández.
El nuevo consejero delegado del Canal de Isabel II, Pascual Fernández.
Javier Fernández Magariño

El Canal de Isabel II ha nombrado consejero delegado en sustitución de Rafael Prieto. El nuevo ejecutivo es Pascual Fernández Martínez, desde finales de 2019 consejero dominical de la compañía madrileña de aguas. La compañía también ha dado el relevo al secretario general técnico, Manuel Beltrán, quien deja el cargo en manos de la abogada del Estado Carmen Tejera.

El Canal de Isabel II ha señalado esta tarde que estos dos nombramientos culminan la renovación del consejo de administración, para el que se ha apostado por “perfiles técnicos especializados y altamente cualificados”.

Los primeros cambios comenzaron a producirse en septiembre del año pasado, con la entrada de miembros de la consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, de la Consejería de Vivienda o de la Agencia de Seguridad y Emergencias. La última incorporación al consejo, en junio, había sido la del ingeniero industrial Jaime Sánchez Gallego.

La compañía también ha dado el relevo al secretario general técnico, Manuel Beltrán, quien deja el cargo en manos de la abogada del Estado Carmen Tejera.

El nuevo CEO es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Ocupó la secretaría de Estado de Aguas y Costas entre 2000 y 2004, coincidiendo con Jaume Matas como ministro de Medio Ambiente en el Gobierno de José María Aznar. Desde ese cargo fue responsable de nueve Confederaciones Hidrográficas y de 12 sociedades estatales. Ha pasado por los consejos de Renfe, ICO, Gamesa o Ence, y ha sido director general de Tributos en la Junta de Castilla y León y en la Comunidad de Madrid, entre otros puestos.

Fernández Martínez es decano del Colegio de Economistas de Madrid, vicepresidente primero del Consejo General de Economistas de España, profesor titular de Economía Aplicada en la URJC y codirector de la Cátedra UNESCO-URJC-UNED para el Agua y la Paz.

Objetivos

Entre los retos que esperan a Pascual Fernández al frente del Canal figura alcanzar los compromisos medioambientales alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y fomentar la innovación e investigación en el ciclo integral de agua.

Carmen Tejera, por su parte, ha ejercido en el Ministerio de Hacienda o en la Abogacía del Estado del Tribunal Supremo, donde ha estado desempeñando su actividad hasta su actual nombramiento.

El Canal de Isabel II presta servicios de agua a más de 6 millones de madrileños. Cuenta con 2.800 empleados y opera 13 embalses, 78 captaciones de aguas subterráneas, 14 estaciones de tratamiento de agua potable, 17.651 kilómetros de red de aducción y distribución,131 estaciones de bombeo de agua potable y 133 de aguas residuales, 15.317 kilómetros de redes de alcantarillado, 65 tanques de tormenta, 157 estaciones depuradoras de aguas residuales, y 651 kilómetros de redes de agua regenerada.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_