_
_
_
_
_
Inmobiliario

Los grandes propietarios de los centros comerciales han negociado los alquileres con el 77% de los negocios

Empresas como Merlin, Unibail, Klepierre, Lar España, Carmila, Castellana Properties, invierten más de 30 millones en medidas de higiene y seguridad

Los principales propietarios de centros comerciales en España han llegado a acuerdos con casi el 80% de los operadores de las tiendas respecto al pago del alquiler primero por el cierre obligado por el confinamiento debido a la pandemia de Covid-19 y después a la progresiva desescalada, que afecta a día de hoy fundamentalmente a los locales de ocio. "Hasta la fecha se han alcanzado, de media, acuerdos con el 77% de los arrendatarios con los que mantienen contratos de alquiler", señalaron estas grandes empresas este miércoles en un comunicado.

Estos propietarios de centros y parques comerciales, además, han invertido más de 30 millones de euros en implementar medidas de seguridad e higiene con el objetivo de ofrecer seguridad a los clientes, según sus cifras.

Estas inmobiliarias han negociado moratorias y descuentos a lo largo de estos meses, afectando sobre todo al pico del estado de alarma que se decretó el 14 de marzo y venció a finales de junio. Entre estas empresas se encuentran Merlin Properties, Unibail Rodamco Westfield, Klepierre, Lar España, Carmila, Castellana Properties, Eurofund, Neinver y Nuveen, Harbert, DWS, Sonae Sierra y Vía Outlets.

En aplicación del espíritu del Real Decreto-ley 15/2020, en el que se aborda un marco específico para los arrendamientos comerciales, los propietarios han llevado a cabo distintas negociaciones tanto con grandes operadores como con multitud de pequeñas y medianas empresas ofreciendo condiciones favorables para ambas partes y llegando a distintos acuerdos para que los negocios puedan adaptarse a la situación actual.

Medidas para garantizar la seguridad y para contribuir a la recuperación del sector

"Para avanzar hacia la recuperación del sector, desde el inicio de la pandemia los propietarios de centros y parques comerciales han mostrado su compromiso con la actividad comercial yendo más allá de lo dispuesto en las normativas de urgencia aprobadas por el Gobierno y tratando de contribuir a la salvación del tejido empresarial y de los puestos de trabajo existentes en el sector", señalan las empresas en el comunicado. "Además de contener al máximo los gastos corrientes para el óptimo mantenimiento de las instalaciones se implementaron una serie de medidas con el objetivo de aliviar la tesorería de los inquilinos", añaden. Este sector da empleo a más de 740.000 puestos de trabajo (repartidos a partes iguales entre directos e indirectos), según estas compañías.

Archivado En

_
_