_
_
_
_
_
Covid-19

El Gobierno y Madrid alcanzan un acuerdo: habrá un criterio único para los grandes municipios

Si el Consejo Interterritorial del miércoles da el visto bueno, entrará en vigor una limitación de movilidad, contactos sociales, aforos, horarios y refuerzo de las capacidades sanitarias

Reunión del Grupo Covid-19 para frenar la evolución de la pandemia en Madrid, en la Real Casa de Postas (Madrid).
Reunión del Grupo Covid-19 para frenar la evolución de la pandemia en Madrid, en la Real Casa de Postas (Madrid).Óscar J.Barroso - Europa Press

Tras varios días de desencuentros, el Gobierno de España y el de la Comunidad de Madrid han conseguido llegar a un acuerdo en su estrategia para combatir el aumento incesante de casos de Covid-19 en la capital. El Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez ha aceptado aplicar las mismas restricciones en todos los municipios españoles que superen los 100.000 habitantes, una de las condiciones que Ayuso solicitaba para ampliar las restricciones en la comunidad. No obstante, este acuerdo deberá ser debatido en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebra este miércoles, al aceptar a todas las comunidades autónomas.

Según ha adelantado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa posterior al encuentra, mañana se propondrá a las comunidades "una accion coordinada en salud pública" para que todos aquellos municipios de más de 100.000 habitantes que tengan una indicencia acumulada de más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una positividad de las PCRs superior al 10% y un índice de la ocupación de las UCIs en la comunidad superior al 35%, "tomen medidas de limitación de la movilidad, contactos sociales, aforos y limitación de horarios y refuerzo de las capacidades", que entrarían en vigor "lo antes posible", es decir, "el tiempo que la trasposición de este acuerdo pueda llevar por parte de las Comunidades a sus boletines oficiales".

Si esto prospera, Illa ha avanzado que la Comunidad de Madrid pondría en marcha las medidas anunciadas por el Gobierno de Sánchez, al igual que otras comunidades autónomas. En cualquier caso, todos los detalles de los municipios afectados, así como las acciones concretas serán dadas a conocer este miércoles, ha apuntado Illa.

En el caso de los municipios de menos de 100.000 habitantes, serán las autonomías las que tomarán la decisión sobre posibles restricciones atendiendo a las normativa y protocolos en el ámbito estatal.

Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, se ha mostrado "satisfecho" tras alcanzar un principio de acuerdo con el Gobierno central para abordar de forma conjunta la pandemia. "El diálogo da resultado. La unidad salva vidas y empleos", ha expresado el líder 'naranja' en sus redes sociales, donde también ha señalado que espera que el texto se ratifique en el Consejo Interterritorial que tendrá lugar este miércoles. Asimismo, el Ejecutivo madrileño ha informado que solicitará en la reunión de este miércoles que "se realicen PCR de origen para mayor seguridad en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, así como un refuerzo en la RENFE y AVE".

Durante el encuentro celebrado este martes, el Gobierno de España ha trasladado también a la Comunidad de Madrid el cumplimiento de las peticiones realizadas la semana pasada en materia de Policía Nacional, Guardia Civil y Ejército.

Tras días de desencuentros por los criterios a aplicar entre ambas administraciones, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, convocó una nueva reunión del grupo Covid-19 - integrado por el mismo, los ministros de Sanidad y de Política Territorial y Función Pública, Salvador Illa y Carolina Darias, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero- para este martes por la tarde, apelando a la unidad y a dejar a un lado "el ring de boxeo".

Archivado En

_
_