Covid-19

Gabilondo pide al Gobierno que no intervenga Madrid y que fuerce a Ayuso a tomar medidas más duras

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo.
El portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo.

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha rechazado este martes una intervención sanitaria del Gobierno en la Comunidad de Madrid para controlar la expansión del coronavirus en la región, y ha abogado por que "se fuerce" al Ejecutivo autonómico a tomar medidas más restrictivas pero respetando sus competencias.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Gabilondo se ha mostrado partidario de que el Gobierno otorgue a Madrid los medios y los recursos necesarios para poner en marcha más limitaciones que frenen los contagios en la región, ya que el papel de la Comunidad de Madrid en la gestión de la pandemia es "decisivo".

Tras los últimos enfrentamientos sobre las restricciones a aplicar y la posibilidad de una intervención, los gobiernos central y madrileño siguen sin llegar a un acuerdo para controlar la expansión del coronavirus en la Comunidad de Madrid.

Después de reunirse con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el ministro, Salvador Illa, insistió en que hay que actuar con determinación, y ambas administraciones volverán a encontrarse esta tarde en la tercera reunión del Grupo COVID-19.

"Hay que intervenir contra el virus, no contra otras cosas", ha dicho Gabilondo, que espera que en el encuentro de este martes ambos gobiernos se pongan de acuerdo y adopten hoy mismo las medidas necesarias, ya que la situación es de "urgencia" en la región, donde ya hay transmisión comunitaria.

A su juicio, el Gobierno no puede poner en marcha "inmediatamente" medidas sanitarias, económicas y sociales viables "sin la total colaboración y coordinación" de la Comunidad.

Más Madrid sí aboga por una intervención del Ejecutivo central en Madrid porque la situación es "dramática", con más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, y ha puesto como ejemplo que en Alemania se decreta la "alerta" con apenas 50 casos por cada 100.000 habitantes.

Según Perpinyà, el Gobierno de España tiene "asesores" y "herramientas de sobra" par intervenir Madrid y restituir la normalidad en la región, retrocediendo a una fase 1 de la fase de desescalada.

El portavoz adjunto de Unidas Podemos, Jacinto Morano, ha emplazado a la Comunidad a que asuma las recomendaciones del Ministerio de Sanidad de tomar medidas en las zonas de la región con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes, refuerce la Atención Primaria y contrate los rastreadores para que "sean efectivas".

Por su parte, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha defendido que el Ejecutivo autonómico tiene "los recursos necesarios y las competencias" para adoptar las medidas necesarias, al tiempo que ha considerado que Madrid "no puede seguir abierto si no tenemos un sistema suficientemente potente", con un refuerzo de los rastreadores que puedan llevar a cabo la trazabilidad de los contactos.

Normas
Entra en El País para participar