Logística

UPS invierte 40 millones en un nuevo centro logístico en Barcelona

Estará operativo en las próximas semanas y es una de sus mayores inversiones de la compañía en España. Ofrecerá a sus clientes conexiones más eficientes con Europa

Nuevo centro de UPS en Barcelona.
Nuevo centro de UPS en Barcelona.

El gigante de la logística UPS abrirá en las próximas semanas un nuevo centro logístico en Barcelona para impulsar su negocio en España. La multinacional ha invertido en el proyecto 40 millones de euros. “Es una de las mayores inversiones realizadas por nuestra compañía en el país”, resalta Elisabeth Rodríguez, directora general de UPS para España y Portugal desde junio de 2019.

Con esta nueva instalación, la compañía pretende, dice, apoyar a las empresas y comunidades locales en sus exportaciones. “El comercio con la UE supone el 67% de las exportaciones españolas y la ubicación estratégica de este centro en el Puerto de Barcelona, cerca del aeropuerto de El Prat y de la frontera francesa, alentará a las empresas locales que buscan ampliar su cartera de clientes [hacia Europa], pues el nuevo hub hará que la venta transfronteriza sea tan sencilla como el envío local”.

La directiva, que señala que España es un mercado importante para UPS Europa, subraya que el nuevo centro permitirá a los clientes conectar "de una manera más eficiente con sus clientes internacionales. De allí saldrán envíos europeos por carretera, así como envíos internacionales que pasan por nuestro hub aéreo de Colonia".

El centro se abrirá a tiempo para la temporada alta de envíos de este año, que arranca con el Black Friday y el Ciber Monday, antes de la campaña de Navidad.

La instalación cubre un área de más de 24.000 m² y tiene una capacidad de clasificación de hasta 22.000 paquetes por hora, más de 2,5 veces la capacidad de las actuales instalaciones de Barcelona de la compañía que va a sustituir. Cuando empicen las operaciones, se irán transfiriendo empleados poco a poco de la nave actual de L’Hospitalet de Llobregat al nuevo centro. "Contamos con más de 300 empleados en estas instalaciones de Barcelona", continúa.

Rodríguez también destaca que la nueva instalación mostrará el compromiso de UPS de reducir el impacto ambiental de sus operaciones. Así, asegura que es la primera instalación de la compañía en Europa certificada para cumplir con los estándares de eficiencia energética LEED. Construida por Cilsa-Zal Port, Port de Barcelona y Merlin Properties, utiliza una tecnología de clasificación de paquetes de última generación que permite recortar el consumo de energía y paneles fotovoltaicos, instalados en el tejado, que reducirán la cantidad de electricidad extraída de la red, según detalla la multinacional.

La empresa estadounidense, presente en 220 países, desembarcó en España en 1990, a través de la adquisición de Cualladó, y hoy cuenta con una plantilla de 1.200 empleados y 22 instalaciones operativas para paquetería en España, incluyendo más de 40.000 m² de almacenaje. La compañía está muy enfocada en España a las pymes, a las que asegura quiere ayudar en su comercio internacional, y en el comercio electrónico, impulsado fuertemente ahora con la pandemia.

"La digitalización ha sido clave en el crecimiento de las pymes en España y el comercio electrónico que ya se perfilaba como una tendencia al alza (de acuerdo con la CNMC, ya en 2019 creció un 23,9% en su volumen de negocio) ha ganado un peso fundamental en los últimos meses", apuntan desde la corporación.

El nuevo centro de UPS en Barcelona forma parte de una serie de proyectos que la empresa inmobiliaria Cilsa está desarrollando en un nuevo parque logísticos de 270.000 m² en la Zal Port de Barcelona, junto con más de 920.000 m² de almacenes logísticos en la principal Zona Logística de Barcelona. Según Alfonso Martínez, CEO de Zal Port, “con la incorporación de UPS a nuestra cartera, la Zal Port se convertirá en el desarrollo logístico más importante del sur de Europa, reuniendo a todos los líderes mundiales del sector de la logística”.

Normas
Entra en El País para participar