_
_
_
_
_
Proyectos

Elecnor participará en la primera misión de limpieza de basura espacial

Su filial portuguesa Deimos Engenharia forma parte del consorcio que desarrollará los sistemas de guiado, navegación y control de la misión Clearspace-1

El grupo español de infraestructuras Elecnor, a través de su filial aeroespacial portuguesa Deimos Engenharia, se ha adjudicado en consorcio el desarrollo de los sistemas de guiado, navegación y control de la misión Clearspace-1, la primera misión europea de eliminación de desechos espaciales.

Según ha informado este martes Elecnor, Deimos Engenharia liderará, en el marco del programa Adrios de la Agencia Espacial Europea (ESA), el consorcio de esta misión, cuyo lanzamiento está previsto para 2025.

El consorcio encabezado por Deimos Engenharia, del que también forman parte las portuguesas Lusospace e ISQ, la Agencia Espacial Alemana (DLR) y Elecnor Deimos en Reino Unido, fue elegido para desarrollar la tecnología que controlará todos los movimientos del satélite (sistema de guiado, navegación y control).

La misión Clearspace-1 fue aprobada por la ESA en noviembre de 2019, tras un proceso competitivo que seleccionó el concepto de misión presentado por la suiza Clearspace.

Clearspace-1 es la primera misión espacial dedicada exclusivamente a la retirada de un objeto en órbita y se está desarrollando bajo el programa Adrios de la ESA y es un primer paso hacia una órbita terrestre más limpia.

Dentro del proyecto se desarrollará el "piloto automático" del satélite y se realizarán todas las pruebas para apoyar a Clearspace en el ensamblaje, la integración, el ensayo y la operación de la misión.

Actualmente hay más de 34.000 objetos artificiales de más de 10 centímetros de diámetro en órbita alrededor de la Tierra y más de 2.000 satélites operativos, cifra que podría duplicarse e, incluso, triplicarse en los próximos cinco años, según Elecnor.

La acumulación de desechos espaciales, en particular en las órbitas terrestres bajas, es una de las amenazas para la sostenibilidad a largo plazo de las operaciones espaciales, ya que plantea una serie de riesgos y costes que van desde la pérdida de la carga útil, los retrasos en el lanzamiento y las interferencias radioeléctricas hasta la contaminación lumínica para las observaciones astronómicas.

El aumento previsto de los lanzamientos y de los satélites en el próximo decenio acentuará esos riesgos, por lo que la eliminación actual de los desechos espaciales artificiales es necesaria para garantizar la viabilidad de la tecnología y la exploración espaciales, explica Elecnor. EFECOM

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_