_
_
_
_
_

El confinamiento se lleva por delante más de 665.000 líneas móviles

El prepago cae a mínimo histórico, por debajo de 10 millones de líneas La banda ancha fija logró crecer y ganó 61.000 accesos de marzo a mayo

Europa Press
Santiago Millán Alonso

El mercado español de la telefonía móvil perdió más de 665.000 líneas de telefonía móvil entre los meses de marzo y mayo, periodo de tiempo que estuvo marcado por el confinamiento decretado por la declaración del estado de alarma para hacer frente al contagio del coronavirus Covid-19.

Esta es la mayor caída en el número de líneas en un periodo similar sufrida por el conjunto del mercado español, registrada en la serie histórica realizada por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC). Bajo los datos publicados por la autoridad reguladora, el mercado ha perdido la cota de los 54 millones de líneas móviles, algo que no sucedía desde agosto de 2019.

El ratio de penetración pasó de 115,4 líneas por cada 100 habitantes en el mes de febrero, a 114,1 líneas en el mes de mayo, según las cifras publicadas por la CNMC.

Por compañías, Orange sufrió el mayor descenso, al perder entre marzo y mayo un total de 343.000 líneas. MásMóvil se dejó cerca de 40.000 accesos, por casi 59.000 de Vodafone y en torno a 8.000 de Telefónica. Los operadores móviles virtuales (OMV) perdieron más de 215.000 líneas.

Prepago

A su vez, por tipo de contrato, el móvil de prepago aceleró su imparable hundimiento. Así, entre marzo y mayo se perdieron en España más de 897.000 líneas. De esta manera, el móvil de tarjeta ha marcado un nuevo mínimo histórico, situándose en 9,60 millones de líneas, menos del 18% del total del parque español de conexiones móviles. En los últimos 12 meses, el prepago ha perdido más de 1,3 millones de líneas.

El segmento de contrato, sin embargo, creció durante el confinamiento en más de 200.000 líneas gracias, en buena medida, a las líneas adicionales incluidas en las tarifas convergentes fijo-móvil. En la actualidad, supera los 44,36 millones de accesos.

Por el contrario, el segmento de la banda ancha fija, pese al parón obligado por el bloqueo a la portabilidad, creció en cerca de 61.000 líneas, hasta alcanzar un parque total de 15,33 millones de accesos. Eso sí, el mayor avance se produjo en mayo, cuando las medidas de confinamiento empezaron a retirarse, y las telecos empezaron a retomar con mayor fuerza la actividad comercial.

Avance de las líneas de internet de las cosas

Las operadoras ganaron un total de 152.000 líneas móviles entre máquinas (M2M), entre los meses de marzo y abril.

De esta manera, el conjunto del mercado superó los siete millones de líneas por vez primera, según los datos publicados por la CNMC. El crecimiento parece indicar que el segmento del internet de las cosas continúa con su avance.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_