Carlos Torres (BBVA): "Tenemos que invertir los fondos europeos en el crecimiento a largo plazo"

El presidente de BBVA participa en el evento organizado por la Fundación Microfinanzas BBVA para reconocer la labor de las emprendedoras latinoamericanas

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha asegurado que los fondos europeos para hacer frente a la crisis sanitaria son “una gran oportunidad”, ya que si se invierten “de manera productiva en el crecimiento a largo plazo y también con reformas estructurales”, se pueden atajar problemas de la economía española, como el paro estructural.

En una entrevista concedida a la cadena Cope, Torres ha destacado que tanto los fondos europeos como el sector financiero, serán claves para salir de la crisis. De hecho, ha resaltado  el papel de los bancos durante los primeros meses de la pandemia y ha recordado que las entidades “hemos dado un paso adelante”, a través de medidas como las moratorias, los aplazamientos de cuotas de préstamos y líneas de crédito. “Estamos poniendo nuestras capacidades, nuestro balance, nuestros recursos, a disposición de la sociedad en el momento en que más lo necesita. Y hacia delante seguirá siendo así”, ha asegurado el presidente de BBVA.

El presidente de BBVA ha concedido esta entrevista en el marco del evento organizado por la Fundación Microfinanzas BBVA, bajo el título “Mujeres incansables: Retos y logros para reinventarse en tiempos de crisis”, para reconocer la labor de las emprendedoras latinoamericanas. El acto, presidido por la reina Letizia, ha contado con la participación del propio Carlos Torres y con expertos en desarrollo de organizaciones como la Secretaría General Iberoamericana, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONU Mujeres y representantes de empresas tecnológicas.

El presidente de BBVA ha destacado que más de un tercio de las personas al cabo de dos años desde el primer microcrédito, consigue salir del umbral de la pobreza. “Con la pandemia hemos redoblado los esfuerzos porque las personas vulnerables son las que más han sufrido y están sufriendo”.

Además, Torres ha destacado el impacto en la sociedad que tienen los proyectos financiados por la fundación, entre los que predominan las mujeres, que representan más del 60% de los clientes emprendedores atendidos en 2019. “Vemos que cuando financiamos a una mujer el impacto es grande directamente en sus hijos; sus hijos estudian y entonces, progresan. Eso es desarrollo económico para la sociedad en su conjunto”, ha afirmado. “Tienen impacto en su círculo más cercano, por un efecto contagio”. Y ha apuntado un dato más: “De los clientes de la Fundación que salen de la pobreza, un 83% son mujeres”.

Normas
Entra en El País para participar