Industria

Se estrena en Bolsa Siemens Energy, matriz de Gamesa, valorada en 16.000 millones

La alemana ha segregado la filial de energía, que mantiene el 67% de la empresa española

Christian Bruch, CEO de Siemens Energy, toca la campana en el estreno bursátil.
Christian Bruch, CEO de Siemens Energy, toca la campana en el estreno bursátil. EFE

Siemens Energy, principal accionista de Siemens Gamesa, ha debutado este lunes en la Bolsa de Fráncfort a un precio de 22,01 euros por acción, lo que supone una valoración bursátil de casi 16.000 millones de euros, completando así la escisión del conglomerado industrial alemán que comenzó hace varios meses. La firma tiene el 67% del fabricante de aerogeneradores español, de cuyo accionariado salió Iberdrola este año tras meses de desencuentros, incluidos procesos judiciales.

Con todo, el estreno de Siemens Energy ha sido accidentado. La empresa llegó a caer un 13% en los primeros compases de la sesión, si bien al cierre de la sesión cedió un 3,63% hasta los 21,21 euros, por debajo del precio al que empezaron a cotizar.  Siemens ha repartido el 55% del capital de Siemens Energy a sus accionistas y otro 9,9% a su fondo de pensiones..

La empresa escindida, que aglutina el negocio de energía y gas de Siemens, cuenta con una plantilla de 91.000 empleados en más de 90 países, y uno de sus principales activos es la propia Siemens Gamesa. Aunque tiene el 35% del capital, Siemens prevé vender acciones durante los próximos 18 meses, pero mantendrá una participación de bloqueo del 25% para los próximos cinco años. La matriz subió hasta el 9% en Bolsa, la mayor ganancia desde marzo.

La decisión de segregar Siemens Energy entra dentro de la reestructuración que ha acometido el CEO Joe Kaeser para el gigantesco conglomerado alemán. Kaeser ya sacó al mercado la filial del negocio de salud, Siemens Healthineers, e intentó fusionar el negocio ferroviario con Alstom, operación que fue rechazada por las autoridades de competencia europeas.

El plan parte de la base de que cada área de mercado de Siemens afronta desafíos diferentes.  "Como compañía independiente, ahora tenemos la flexibilidad empresarial que necesitamos para ayudar a dar forma a la transformación global de los mercados de energía de una manera sostenible y económicamente exitosa", ha asegurado el consejero delegado de Siemens Energy, Christian Bruch.

La directora financiera de la compañía, Maria Ferraro, ha explicado que Siemens Energy tiene "intención" de distribuir entre los accionistas entre el 40% y el 60% de los beneficios netos consolidados después de impuestos. "Nuestra misión es apoyar a nuestros clientes en la transformación de los mercados energéticos globales y, al mismo tiempo, aumentar el valor para los accionistas", ha indicado la ejecutiva.

Normas
Entra en El País para participar