_
_
_
_
_

Belén García-Moya (BBVA): “El objetivo de la inversión temática es obtener una rentabilidad superior”

Apuesta por un módulo de megatendencias como complemento a las carteras tradicionales para buscar fuentes de rentabilidad alternativas

Belén García-Moya, directora de asesoramiento y altos patrimonios de Banca Privada de BBVA
Belén García-Moya, directora de asesoramiento y altos patrimonios de Banca Privada de BBVA
Ricardo Sobrino

La pandemia del Covid-19 ha provocado una incertidumbre en los mercados ante la falta de visibilidad sobre el impacto de la crisis. En este escenario, el inversor necesita claves para obtener rentabilidad tras la pandemia y la inversión temática gana adeptos.

Belén García-Moya, directora de asesoramiento y altos patrimonios de Banca Privada de BBVA será la invitada al ciclo Megatendencias, organizado por BBVA, El País y CincoDías, en el que, de la mano de expertos, se analizarán oportunidades de inversión en sectores claves de futuro, como la inversión sostenible y su impacto medioambiental y social; los cambios demográficos y sociales; el consumo y estilo de vida; nuevas tendencias tecnológicas o salud. El primero de los 6 webinars de este ciclo será emitido el día 13 de octubre, a las 18.30h en El País. Puede registrarse y consultar toda la información en www.eventoselpais.com/megatendencias.

R. A principios de 2020 en BBVA Banca Privada apostaron por la inversión temática a través de las megatendencias. ¿En qué consiste esta estrategia?
R. Llevamos mucho tiempo combinando las técnicas de gestión tradicionales con las nuevas tendencias que van a ir surgiendo en el mercado y decidimos vehiculizar la inversión temática a través de un módulo de megatendencias. Hemos identificado cuatro: la sostenibilidad, la disrupción tecnológica, los cambios en las pautas de consumo y los cambios demográficos y sociales. Apostamos por ellas porque van a contribuir al desarrollo y crecimiento económico mundial de manera muy importante en este escenario tan complejo, conectado y cambiante.
R. ¿Cómo puede aprovechar el inversor para obtener rentabilidad en un momento de incertidumbre en los mercados por el Covid-19?
R. En un contexto de turbulencias la inversión temática es una alternativa a los riesgos cíclicos. Basándose en un crecimiento estructural independiente del ciclo económico nos debe proveer de mayor estabilidad. Además, las megatendencias carecen de las restricciones de los benchmarks tradicionales, al no limitarse ni a una zona geográfica determinada, ni a un sector concreto. Se trata de invertir con un enfoque transversal, mostrando ideas más tangibles a los inversores, ya que el racional de la inversión es más evidente.
R. ¿Qué aportan las megatendencias a la cartera del inversor?
R. Son inversiones centradas en el largo plazo. La inversión temática trata de capturar fuentes de crecimiento y rentabilidad invirtiendo en modelos de negocio y en empresas que tengan exposición a alguna de las tendencias. El objetivo final es obtener una rentabilidad por encima de la que se conseguiría invirtiendo en los índices de referencia tradicionales. Lo principal es detectar las tendencias ganadoras y las compañías y modelos de negocio que se van a ver favorecidos por ello.
R. ¿Se aplica a toda la cartera?
R. En BBVA Banca Privada concebimos la inversión temática como un complemento a las carteras del cliente y no para su conjunto, porque se pueden quedar fuera determinados sectores o compañías que desde el punto de vista de la gestión tienen todo el sentido para construir carteras equilibradas en cuanto a rentabilidad ajustada a riesgo. Son un complemento que enriquece nuestras carteras, pero no sustituye nuestro asset allocation habitual.
R. ¿Hasta qué punto la crisis ha elevado la inversión en estas megatendencias?
R. La inversión temática había crecido en los últimos años pero a partir del estallido del Covid ha sido sorprendente. Durante los cuatro primeros meses de la crisis en Europa hubo caídas del mercado tan abruptas que provocaron salidas de los fondos, de los activos bajo gestión y de los fondos de renta variable. En cambio, la inversión temática tuvo entradas netas por 15.000 millones. Esto se debe a que son inversiones a largo plazo y a que el cliente puede percibir en qué está invirtiendo realmente.

"Hay una correlación positiva entre sostenibilidad y la rentabilidad ajustada a riesgo"

R. En la práctica, ¿cómo se aplica la estrategia? ¿Se invierte solo en una o en varias de las megatendencias en función del perfil del cliente?
R. La inversión en estas cuatro megatendencias la implementamos a través de un módulo de inversión compuesto de una serie de fondos temáticos, gestionados por las principales gestoras internacionales. Se trata de fondos 100% de renta variable. No asignamos un fondo a cada megatendencia, sino que cada uno de ellos participa en mayor o menor medida en cada una de las cuatro.
R. ¿La inversión temática implica más riesgos?
R. No, para nada. Aunque el módulo tiene un especial sesgo a compañías con mayor exposición al crecimiento de beneficios futuros, que son las que mejor lo están haciendo en los últimos años, también incorporamos actualmente exposición a empresas que ofrecen más estabilidad e ingresos recurrentes y con valoraciones atractivas. Y la verdad es que estamos muy satisfechos con la evolución que está teniendo el módulo de megatendencias. Este año sacamos a los índices de referencia mundiales 11 puntos a fecha del 31 de agosto, lo cual es muy significativo.
R. BBVA viene apostando desde hace tiempo por la sostenibilidad. ¿Sostenibilidad y rentabilidad pueden ir de la mano?
R. Por supuesto. Hay estudios académicos que muestran una correlación positiva entre las prácticas en sostenibilidad y los resultados financieros en cuanto a rentabilidad ajustada a riesgo. La inversión socialmente responsable se ha convertido en una de las principales tendencias de inversión, en las que el inversor persigue un objetivo adicional a la rentabilidad, como puede ser tener un impacto en términos de ESG. Los atributos ambientales, sociales y de gobernanza corporativa son fundamentales en nuestras carteras.
R. La digitalización es otro de los grandes pilares de BBVA. ¿Qué temáticas tienen más potencial de inversión?
R. La tecnología es la principal fuerza que está transformando nuestras vidas. Está transformando la industria financiera y nos están dando interesantes oportunidades de inversión. Nos parecen de especial interés las nuevas necesidades de seguridad tecnológica, como todo lo ligado a la seguridad informática, medios de pago, protección de datos o seguridad en los sistemas avanzados de conducción autónoma de vehículos. También resulta muy interesante la temática de la tecnología aplicada a la salud.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_