_
_
_
_
_

El Ibex cae un 4,35% en la semana y queda en mínimos de mayo

El dólar se acerca al máximo de dos meses frente al euro

Las principales Bolsas y los índices español y alemán a 25 de septiembre
C. Cortinas / Cinco Días
CINCO DÍAS

Las Bolsas han vuelto a vivir otra jornada de nerviosismo en medio del miedo a que los rebrotes obliguen a más restricciones que frenen la recuperación. El Ibex ha intentado mantenerse al margen de las caídas del resto de Europa, pero finalmente ha sucumbido al desánimo y ha cedido un 0,23%, situándose en los 6.628,3 puntos, su nivel más bajo desde mayo. En la semana, el selectivo pierde un 4,35%. 

Dentro del selectivo español, aproximadamente la mitad de valores ha finalizado en rojo. Ferrovial ha liderado las caídas con un descenso del 3,93%. Los bancos se han anotado pérdidas de más del 2,7% en el caso de Bankia, CaixaBank, Sabadell y Bankinter. Por su parte, BBVA ha acabado entre las subidas con un alza del 0,35%. La acción reacciona a la subida de tipos en Turquía donde el banco central ha subido el tipo de interés de referencia hasta 10,25% frente a 8,25%, la primera subida desde septiembre de 2018.

Los valores del Ibex 35 que más caen

"La decisión del banco central turco es un soplo de aire fresco para la cuenta de pérdidas y ganancias y para la cotización del banco a corto plazo", explica Bankinter en un informe. BBVA opera en Turquía a través de su filial Garanti que representa el 21,1% del beneficio neto y el 8,2% del balance del segundo trimestre de este año.

Entre los más alcistas también han sobresalido PharmaMar, Meliá y Viscofán, con alzas del 3,49%, el 1,83% y el 1,34%, respectivamente.

En España, el Banco de España ha decidido mantener el colchón de capital anticíclico aplicable a las exposiciones crediticias situadas en España en el 0% durante el cuarto trimestre de 2020, al considerar que en el contexto de crisis actual "es primordial" que las entidades de crédito mantengan el flujo de financiación a la actividad económica.

De fondo, el aumento de casos de Covid-19 en numerosos países está obligando a los gobiernos a volver a implantar restricciones, bien de movilidad bien de apertura de negocios de restauración, y hace temer que la débil recuperación económica se vea afectada. Además, en Estados Unidos aumenta la tensión política a medida que se acerca la fecha de las elecciones presidenciales. Las diferencias entre republicanos y demócratas hacen pensar en que no será posible aprobar un nuevo paquete de estímulos hasta que no haya nuevo presidente.

Evolución del euro en 2020

Ante este panorama, los inversores están apostando por activos de menos riesgo y el dólar sale beneficiado. El euro se sitúa en torno a 1,624 dólares, su nivel más bajo desde julio.

"El contexto sigue siendo el mismo que en los últimos días, con crecientes dudas sobre la capacidad de las economías de recuperarse de forma rápida e intensa, y con los inversores girando hacia activos refugio como el dólar, que recupera ya un 3% desde que el euro tocó los 1,20 dólares a principios de septiembre", apuntan en Renta 4.

En cuanto a la deuda, la rentabilidad del bono estadounidense se sitúa en el 0,6675%. La rentabilidad del bono español a diez años, el de referencia, se mantiene en el 0,249%, y la prima de riesgo (diferencia con el bono alemán) repunta hasta 75,2 puntos básicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_