_
_
_
_
_

Las demandas de particulares por okupación de vivienda caen un 20% en el segundo trimestre

Los datos del CGPJ solo tienen en cuenta los casos de personas físicas y entidades sin ánimo de lucro

Los datos oficiales no parecen respaldar, al menos por ahora, la alarma social generada en ciertos círculos a raíz de la okupación ilegal de viviendas de particulares. Según las cifras presentadas este viernes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el segundo trimestre del año se registraron un total de 757 demandas por okupación ilegal frente a las 953 del mismo periodo del ejercicio anterior, una caída de más del 20%.

En Andalucía se ha presentado el mayor número de demandas (236, que representan el 31,2% del total nacional). Le siguen Cataluña, con 141; Comunidad Valenciana, con 88, y Madrid, con 80. La Rioja, Asturias y Navarra, por su parte, registran cada una menos de cinco procedimientos.

Todas estas cifras, disponibles desde el tercer trimestre de 2018, corresponden a los casos en los que los propietarios son personas físicas, entidades sin ánimo de lucro o entidades públicas poseedoras de vivienda social, excluyendo otros poseedores como bancos y fondos, según precisan fuentes del CGPJ.

Los números registrados entre abril y junio de este año son, además, los más bajos de la breve serie histórica. El pico de demandas iniciadas para recuperar la vivienda se remonta al cuarto trimestre de 2018, cuando se registraron un total de 1.047 procedimientos.

Han bajado también, confirman los datos del CGPJ, los asuntos resueltos: de 449 en abril, mayo y junio de este año, a 772 que se solventaron en el mismo periodo del año anterior. De esta forma, los juzgados han dejado en trámite 2.538 asuntos, de los 1.555 que quedaron pendientes en el segundo trimestre de 2019.

El informe, con todo, recuerda la situación de excepcionalidad vivida durante los meses de confinamiento, que llevaron a una paralización casi total de la justicia, excluyendo los casos de urgencia, que siguieron tramitándose. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_