Telecos

KKR refinancia su deuda en Telxius y se prepara para una gran operación

Acuerda con la banca prolongar los vencimientos de 440 millones

KKR refinancia su deuda en Telxius y se prepara para una gran operación

KKR mueve ficha en Tel­xius. El fondo de capital riesgo acordó durante el verano la refinanciación de la deuda de Taurus Bidco, la compañía con la que en 2017 se hizo con el 40% del gestor de torres de Telefónica. El objetivo es contar con el músculo financiero necesario para estar preparado para los movimientos que su socio mayoritario, acuciado por la debilidad de la acción, pueda poner en marcha en la filial estrella de la mayor teleco española.

Frustrado un intento de sacar a Bolsa Telxius en 2016, Telefónica alcanzó finalmente un acuerdo un KKR para desprenderse de una participación en la compañía, hacer caja y reducir su abultada deuda. Pactó en un principio la venta de un 24,8% por 790,5 millones, que amplió después en un 15,2% más por 484,5 millones adicionales. KKR se convirtió así en el dueño del 40% de Telxius a cambio de 1.275 millones.

Para financiar la operación KKR recurrió a la banca. Como es habitual en las operaciones de los fondos de capital riesgo pagó en torno al 50% de la transacción con fondos propios y el resto con un préstamo. Así, rubricó un crédito por 460 millones a un precio del euríbor a tres meses más 200 puntos básicos y con vencimiento en 2022.

Dos años antes de que expire este préstamo, KKR ha decidido renovar su compromiso con los bancos a través de una refinanciación. El nuevo crédito reduce el montante hasta los 440 millones, rebaja su precio y suaviza las condiciones. También prolonga su vencimiento hasta 2025. Société Générale ha actuado como coordinador y banco agente junto a Abanca, BBVA, Santander, BNP Paribas, DnB, Intesa Sanpaolo, KfW, Landesbank, Mediobanca, Natixis, SGBTCI y Crédit Agricole.

En definitiva, el fondo busca estar preparado –y con el músculo financiero suficiente– para lo que pueda venir. Fuentes financieras apuntan a que el objetivo de la operación está en acometer un "aumento de la posición para acompañar en Telxius en su crecimiento y desarrollo". Y también apuntan a que la decisión final depende de los accionistas.

Opciones para Telxius

Estos movimientos llegan en un momento de debilidad de Telefónica en Bolsa. La acción cerró ayer a 2,96 euros por acción, su nivel más bajo desde 2002, hace 18 años. Y la primera teleco española, comandada por José María Álvarez-Pallete, busca fórmulas que potencien la rentabilidad del negocio. Una vez ha completado la fusión de O2 con Virgin Media, sobre la mesa de Álvarez Pallete están tanto la venta de las filiales en Hispanoamérica como potenciar el valor de sus torres de telefonía a través de Telxius.

En cuanto a esta filial, sobre ella penden varias opciones. Una de ellas es que Telefónica vuelva a traspasar a Telxius más paquetes de torres que actualmente se encuentran fuera del perímetro de la compañía. Una operación que requeriría de una aportación de los socios de Telxius en forma de ampliación de capital.

Otra posibilidad sobre la mesa de Pallete es que Telefónica se desprenda de otro paquete de acciones y que lo adquiera KKR. Una operación similar a la que realizó en 2017 y después en 2018, cuando traspasó a Pontegadea –la sociedad patrimonial de Amancio Ortega– otro 9,99% de Telxius por 378,8 millones. El problema está en que con Ortega cerca del 10% del capital y KKR con el 40% Telefónica retiene a día de hoy el 50,01% de la compañía. Y cualquier venta le supondría perder la mayoría en el accionariado. De hecho, en caso de vender más del 5% ni si quiera sería el primer accionista.

Finalmente, este verano empezaron a sonar campanas de una posible fusión con Cellnex, la gran estrella de la Bolsa española y que representa las posibilidades del sector de las telecomunicaciones.

Y todo ello, aderezado por las posibilidades de, en cuanto la calma vuelve al mercado (si eso sucede algún día) una vez se superen los peores rigores del coronavirus, Telefónica, KKR y Pontegadea reactiven una salida a Bolsa incentivada precisamente por el éxito de Cellnex, que ya vale en Bolsa 25.885 millones de euros, 10.700 millones más que Telefónica.

Normas
Entra en El País para participar