_
_
_
_
_

¿Cómo digitalizarse? El libro con casos reales que ayudará a pymes durante el proceso

Ejemplos de empresas que han superado la crisis gracias la tecnología.

El Libro Blanco para la digitalización de la pequeña y mediana empresa lo ha editado la Confederación Española de Jóvenes Empresarios, y tiene por objetivo ser una guía para que las pymes pongan en marcha sus procesos de digitalización.

La pandemia del Covid-19 ha paralizado la actividad de miles de empresas en nuestro país. Es por ello que muchas tuvieron que poner en marcha diferentes acciones para poder adaptarse a nueva situación. En este sentido, la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE), ha editado este Libro Blanco para la digitalización de las pymes. En él se recogen hasta 14 ejemplos reales de empresas que han conseguido el éxito gracias a la digitalización. Entre estas compañías, hay ejemplos de algunas de las con largas trayectorias en el mercado, pero también pymes que han crecido poco a poco gracias a la implantación de una estrategia digital. Pero, sobre todo, destacan los ejemplos de aquellas empresas que han conseguido superar la crisis, gracias la tecnología.

Uno de los ejemplos destacados, y que la CEAJE califica como caso de éxito es el de la escuela de formación especializada en dirección hotelera, Les Roches Marbella. Sus aulas se vaciaron, pero han sabido adaptarse a nuevos modelos de negocio y a utilizar la tecnología como la base para crecer en el mercado. Han sacado provecho de herramientas tecnológicas para poder continuar con su actividad durante el confinamiento.

Cómo adaptarse a una situación excepcional

Una vez se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo, con el fin de mantener un enfoque académico personalizado, la escuela creó un grupo de trabajo diseñado exclusivamente para poder seguir operando. El 17 de marzo todos los programas se adaptaron a la enseñanza a distancia. Se comenzaron a utilizar libros digitales a realizar videoconferencias y los exámenes pasaron a ser online. El contenido del temario aumentó con 100 vídeos, y actualmente ya hay más de 2.900 piezas audiovisuales de apoyo disponibles para los alumnos en la red. A su vez, se aplicaron sistemas de inteligencia artificial en los procesos de evaluación, para poder analizar a los usuarios y evitar plagios.

En definitiva, utilizaron la tecnología como medio para configurar un nuevo plan de enseñanza. Se consiguió que participara más del 95% del alumnado, procedentes de más de 90 países.

Libro blanco de la digitalización: claves para las pymes

La flexibilidad de todo el equipo y su compromiso con los estándares de calidad que siempre nos han caracterizado”, asegura Carlos Díez de la Lastra, director general de Les Roches Marbella. Estar en este libro blanco “es un orgullo y también un reconocimiento a la labor de nuestros docentes, alumnos, y resto de miembros de la comunidad”, pero sobre todo, este, junto a los otros trece ejemplos, pretenden servir de inspiración para otras pequeñas y medianas empresas en este momento de incertidumbre.

El libro de CEAJE ofrece un análisis exhaustivo de las principales tecnologías aplicables y cómo pueden ayudar desarrollar un negocio y hacerlo crecer. Se contemplan muy diferentes modelos de negocio (B2C, B2B o B2B2C) e industrias de todo tipo para que haya representación de todos los sectores. Desde la restauración, pasando por sanidad o educación y empresas de servicios industriales, etc., con el objetivo de que este documento sea útil para todas las pequeñas y medianas empresas, independientemente de su sector o actividad. Además, parte del contexto actual en el que nos encontramos, por lo que estamos ante un documento actualizado y perfectamente adaptable a esta “nueva normalidad”.

Cómo se inicia el proceso, según el Libro Blanco

La tecnología es la base para conseguir transformar las empresas. Pero, tal y como se expone en el libro, la digitalización no es un fin en sí mismo, sino que es un medio para lograr que una empresa sean más eficiente, más ágil, más flexible y más innovadora. Consiguiendo esto, la compañía es más competitiva y conseguirá desarrollarse en el mercado.

Sea cual sea el tamaño de la empresa, lo primero que debe hacer para conseguir esta transformación es definir su propósito de crecimiento e identificar cómo diferenciarse en el mercado, cómo atraer clientes, cuáles son sus puntos fuertes, etc. Tener un claro propósito facilita a la empresa diferenciarse en áreas tan importantes como la experiencia del cliente, el desarrollo de la imagen de marca o la mejora del producto o servicio que se ofrece. Además, se debe contar con la gran ventaja de que España tiene una infraestructura tecnológica de primer nivel. Las empresas acceden fácilmente a herramientas para la digitalización, ecosistemas dinámicos, talento disponible y muchas organizaciones dispuestas a apoyar estos proyectos.

Desde el Libro Blanco se espera que las pymes españolas sean capaces en los próximos meses de generar nuevos proyectos, desarrollarlos y hacerlos crecer, gracias a la implantación de todos los consejos y herramientas que se exponen en el documento.

Más información

Archivado En

_
_