_
_
_
_
_
Banca

BBVA se recupera en Bolsa tras la caída por la fusión Bankia-CaixaBank

La entidad despunta un 5% como consecuencia de la subida de tipos en Turquía

El presidente de BBVA, Carlos Torres.
El presidente de BBVA, Carlos Torres. REUTERS

BBVA parece haber puesto fin a las caídas de los últimos 20 días. Desde que se anunciara la fusión de Bankia y CaixaBank, el banco acumulaba un desplome en Bolsa del 15%. Aunque la primera jornada respondió con optimismo a los movimientos en el sector y sumó un 5%, desde entonces han predominado las sesiones en rojo.

Sin embargo, este jueves, los inversores han recuperado las compras y las acciones del banco presidido por Carlos Torres han repuntado un 5% hasta los 2,284 euros, aún lejos, no obstante, de los niveles previos al anunció de la fusión, cuando sus títulos valían 2,4 euros y aún más de los máximos anuales de febrero, cuando alcanzaban los 12 euros.

Los inversores respondieron de forma positiva a la unión de Bankia y CaixaBank, que tendrá un impacto aún más favorable en el caso de la entidad de José Ignacio Goirigolzarri. En la jornada posterior, Bankia se disparó un 32,9% y CaixaBank, un 12%. Las subidas fueron generalizadas en el sector, con alzas del 13,8% para Sabadell, por encima del 5% para Bankinter y BBVA y del 3,4%, para Santander.

Las intensas subidas de Sabadell se deben a que sería otra de las entidades en el foco de una nueva posible fusión. Aunque inicialmente se barajaba una alianza con Bankia, descartada esta entidad, la vista está puesta en BBVA, que buscaría un compañero para no quedarse atrás en el mercado bancario español, con la nueva entidad fusionada a la cabeza, seguida de Santander.

El repunte de este jueves de BBVA coincide con la subida de tipos en Turquía, lo que impulsa la lira turca y beneficia a la entidad que tiene intereses en el país. Se produce, además, un día después de que la entidad elevara sus previsiones de resultados para 2020 gracias a la mejora en la evolución del negocio en México. A ello se unen los ajustes de las recomendaciones de UBS, Citi y Credit Suisse al sector bancario español, al que le otorgan un potencial de hasta el 35%. Esto ha hecho que, a excepción de Sabadell, la banca española se haya desmarcado de Europa, donde el subíndice bancario del Eurostoxx ha cedido un 0,4%, y se hayan registrado subidas de entre el 1,7% y el 0,55% -además del 5% de BBVA-.

El banco de Carlos Vila ha contado, además, con el visto bueno de Citi que, como consecuencia de la mejora de las previsiones anunciada por la entidad, ha elevado su precio objetivo de 3,7 a 3,8 euros, lo que supone un potencial del 66%. Aunque no todos son tan optimistas: Credit Suisse le otorga un precio objetivo de 2,3 euros, es decir, ve tan solo una subida en los próximos 12 meses del 0,7%.

Archivado En

_
_