Bestinver aplicará criterios de inversión sostenible en todos sus fondos

La gestora va a lanzar un nuevo fondo de infraestructuras

Conferencia anual de inversores de Bestinver, en 2020.
Conferencia anual de inversores de Bestinver, en 2020.

Bestinver pasa por el aro de la inversión sostenible. Después de varios años dudando sobre la importancia de aplicar criterios específicos sobre cuestiones sociales, ambientales y de buen gobierno (lo que se conoce en la jerga como inversión sostenible), la gestora del grupo Acciona ha anunciado hoy en su conferencia anual de inversores que va a empezar a utilizar este tipo de parámetros no financieros en todos sus fondos de inversión.

Bestinver incorporará criterios medioambientales, sociales y de gobernanza empresarial (ESG, por sus siglas e inglés), en la gestión de todos sus fondos y estrategias de inversión. La aplicación de criterios ESG "se implementará de forma transversal en todos los productos de la firma, tanto de renta variable como de renta fija", explica la entidad en un comunicado.

La inmensa mayoría de los fondos españoles ya aplicaban en alguna medida este tipo de criterios extra financieros. Sin embargo, varias gestoras independientes, especialmente las que tienen un estilo de inversión conocido como value investing, se mostraban más reticentes. De hecho, firmas como Azvalor siguen sin adoptar este tipo de aproximación.

Como gestora, Bestinver considera que "tiene la obligación de contribuir a la generalización de estas prácticas y liderar esta tendencia, especialmente siendo parte del grupo Acciona, empresa líder global en sostenibilidad".


Fondo de infraestructuras

Otra de las iniciativas comunicadas en la conferencia anual de inversores de Bestinver es la creación del primer fondo de infraestructuras, cuyo lanzamiento será a final de año. Para ello, la gestora ha fichado a Francisco del Pozo, profesional con más de 20 años de experiencia en el sector de las infraestructuras. “Este fondo de infraestructuras será el primero de nuestra paleta de fondos de mercados privados en los próximos años”, ha explicado Pérez-Pla, consejero delegado de Bestinver.

Los bajos tipos de interés han provocado que los tradicionales fondos de renta fija a penas ofrezcan rentabilidad. Esto ha animado a muchas gestoras a lanzar fondos que invierten al margen de los bonos y las acciones. Se trata de vehículos que buscan oportunidades en mercados privados, ya sea con la compa de empresas (fondos de capital riesgo), de deuda privada, inmobiliarios o de infraestructuras. Este tipo de inversiones se suelen denominar como "alternativas".

Normas
Entra en El País para participar