CNMC

El déficit eléctrico alcanzó los 1.769 millones hasta julio, un 28% menos que hace un año

El total de ingresos del sistema se elevó a 7.743 millones de euros, mientras que el conjunto de costes se situó en 9.512,8 millones de euros

Unos operarios trabajan en un poste de electricidad.
Unos operarios trabajan en un poste de electricidad.

El déficit de tarifa provisional del sistema eléctrico, que se produce porque los costes reconocidos de la actividad regulada son superiores a los ingresos obtenidos a través de los peajes, se situó en 1.769 millones de euros en la séptima liquidación, correspondiente al mes de julio, según ha informado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Esta cifra de déficit provisional del sistema eléctrico a julio es un 28% inferior a los 2.466 millones de euros que se registró en la misma liquidación del año pasado.

El total de ingresos del sistema se elevó a 7.743 millones de euros, mientras que el conjunto de costes se situó en 9.512,8 millones de euros. Dado que los ingresos no han sido suficientes para cubrir todos los costes reconocidos, se ha calculado un coeficiente de cobertura (la relación entre los costes que se pueden pagar con los ingresos disponibles y los que se deberían pagar con cargo a las liquidaciones provisionales) cuyo resultado es del 77,9%.

La demanda en consumo se situó en 111.250 gigavatios hora (GWh) al mes de julio.

En relación con los puntos de suministro, al final de 2019 en el mercado eléctrico alcanzaron los 29,5 millones de puntos de suministro. El 62,6% (18,5 millones de puntos) fueron suministrados por un comercializador en el mercado libre, mientras que el 37,4% restante (11 millones de puntos) lo suministró un comercializador de referencia mediante el denominado PVPC.

Normas
Entra en El País para participar