_
_
_
_
_
Private equity

Dentix se acerca al concurso de acreedores tras recibir el 'no' de Advent

La cadena de clínicas dentales invocó en marzo el artículo 5 bis y negocia con bancos y posibles inversores

Dentix ve el concurso de acreedores en el retrovisor. La cadena de clínicas dentales, que invocó en marzo el preconcurso de acreedores, apura sus últimas opciones. Una de ellas se va con el no de Advent, dueño de Vitaldent, para hacerse en este momento con el control de la compañía, según indican fuentes conocedoras de la situación de la empresa. Mantiene las últimas conversaciones con posibles inversores y la banca acreedora para evitar el concurso.

La situación de Dentix se ha ido complicando notablemente en los últimos meses. En enero, todo parecía indicar que KKR —acreedor de la compañía con un préstamo de 160 millones de euros— iba a convertir su deuda en acciones y hacerse con el control. Seleccionó, de hecho, a un consejero delegado, Enrique Francia. Pero justo antes de cerrar la operación, tanto Francia como KKR dieron marcha atrás al observar diversas “discrepancias contables”.

En marzo, con las líneas de financiación a proveedores cerradas y unos días antes de la declaración del estado de alarma, la compañía invocó el artículo 5 bis de la Ley Concursal para iniciar el preconcurso de acreedores, un periodo de tres meses para un cuarto de prórroga en el que pueden negociar con sus acreedores con blindajes sobre sus activos. El Covid-19, que complicó enormemente durante la primavera la situación de Dentix, suspendió el plazo para entrar en concurso obligatorio hasta enero. La empresa, y no los acreedores, lo puede solicitar en cualquier momento.

Desde entonces el dueño y fundador de Dentix, Ángel Lorenzo Muriel, negocia por un lado con KKR y el resto de banco acreedores —un sindicato formado por BBVA, Bankia, Santander, CaixaBank, Abanca, Liberbank, Ibercaja y Aresbank— y, por el otro, con posibles inversores que garanticen una inyección de capital. Entre ellos han estado Sherpa Capital y Advent.

Este último ha sido el que más veces y más cerca ha estado de completar la operación. En verano presentó la última oferta y entabló negociaciones con los bancos a los que reclamaba la reapertura de las líneas de confirming y asuman quitas. A cambio, se comprometía a recapitalizar la compañía y liquidar las cuentas pendientes con KKR.

Finalmente el acuerdo ha encallado. Y el dueño de Vitaldent decidió esta misma semana levantarse de la mesa y no realizar la operación en este momento. Se guarda, aun así, una carta bajo la manga de volver a la puja cuando Dentix haya entrado en un eventual concurso de acreedores. Un portavoz de Advent ha declinado hacer comentarios.

Dentix, en cualquier caso, no tira la toalla respecto a cerrar un acuerdo con Advent. Un responsable de la cadena dental señala que, por su parte, no se han roto las negociaciones con el fondo de Boston y asevera que siguen en conversaciones. Aun así, apunta a que en paralelo se negocia con otros dos fondos interesados en la compañía.

Por eso, desde la cadena son optimistas a que se cierre algún acuerdo con algunas de los interesados para traspasar el control del negocio español, incluso si la empresa dental cae en concurso de acreedores. La firma madrileña solicitó en marzo el preconsurso, pero debido a la pandemia el plazo para negociar con los acreedores se ha extendido hasta finales de año. Los responsables no aclaran si se solicitará antes de final de año el concurso, pero no lo descartan.

Venta del negocio de México

La cadena dental está negociando la venta de su negocio de México, que suma alrededor de 30 clínicas, según fuentes conocedoras del proceso, que calculan que se podría cerrar el acuerdo en algo más de un mes. El comprador sería una cadena dental en ese país.

La empresa de Ángel Lorenzo se desprendería de ese negocio como ya hizo con el de Colombia y el de Chile, aventuras que no han fructificado y sobre las que pesa los acuerdos con las financieras que adelantan los costes de los tratamientos.

En México la mayor parte de las clínicas están actualmente cerradas, aunque sí pueden operar, debido principalmente a la situación de la pandemia por Covid-19, según fuentes de la empresa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_