Banca

Santander ofrecerá servicios financieros básicos en los 4.675 puntos de atención de Correos

Santander amplía así sus servicios financieros básicos a 1.500 municipios más

Santander ofrecerá servicios financieros básicos en los 4.675 puntos de atención de Correos

La banca ha cerrado más de 20.000 oficinas en la última década, primero como consecuencia de la crisis financiera, y ahora por la baja rentabilidad del negocio en estos locales como consecuencia del avance de los canales digitales en el sector y la necesidad de ahorrar costes.

Como consecuencia, una parte de la población, unos 4.000 pequeños municipios, se han quedado sin oficinas bancarias donde llevar a cabo sus operaciones o sacar efectivo.

Ante este problema, Banco Santander ha dado un paso más para evitar la exclusión financiera sin dejar su plan de cierre de sucursales.

Ha firmado un acuerdo con Correos para ofrecer servicios bancarios básicos en toda España a través de los 4.675 puntos de atención al ciudadano del organismo público (que se suman a las 3.222 sucursales que tiene el banco) a partir del primer trimestre de 2021.

Tras esta firma, la entidad ofrecerá servicios de retirada e ingreso de efectivo en las 2.393 oficinas de Correos y sus 2.282 puntos de atención rural, además, el cartero podrá llevar dinero a cualquier domicilio en España. Esta opción se integrará en la aplicación del banco para aquellos clientes que ya la utilicen, el resto necesita una tarjeta de la entidad financiera y el documento de identidad para realizar esta operativa desde cualquier oficina de Correos.

Este servicio, que es frecuente en otros países como Reino Unido, será gratuito para los clientes del banco en las oficinas de Correos ubicadas en localidades donde la entidad no tiene presencia física, con un máximo de dos operaciones por mes.

En el 75% de los municipios con menos de 1.000 habitantes donde el banco no está presente existe un punto de atención de Correos, lo que permitirá a la entidad que preside Ana Botín llegar al 66% de la población que hasta ahora no disponía de un servicio de efectivo en su municipio. Santander así amplía sus servicios financieros básicos a 1.519 municipios más .

Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León serán las comunidades más beneficiadas. Sant Fruitós de Bages y Bigues i Riells, en la provincia de Barcelona; Villalvilla, en Madrid; Iznájar y Adamuz, en Córdoba; El Saucejo y Tocina, en Sevilla; Cenes de la Vega, en Granada; San José del Valle, en Cádiz; Cómpeta, en Málaga; Muskiz, en Vizcaya; Cañete, en Cuenca, y Redován, en Alicante, serán las zonas más beneficiadas que podrán aprovecharse de esta iniciativa a partir del próximo año.

No es la primera vez que Correos pone en marcha en España un servicio de este tipo. Lleva años realizándolo. Inicialmente con la desaparecida Caja Postal, y posteriormente con Deutsche Bank, con quien trabajó durante 17 años (firmaron el acuerdo en 1999), pero en el ejercicio de 2016 decidieron poner fin al acuerdo por el cual Correos operaba bajo la marca Bancorreos.

Desde entonces, la firma integrada en la SEPI ha buscado socio financiero. De los más de 600.000 clientes que tenía entonces el banco de origen alemán en España, unos 100.000 correspondían a su alianza con Correos a través de las oficinas postales.

El pasado año Correo intensificó la búsqueda de socios bancarios para desarrollar nuevamente este negocio. Entonces aseguró que “varios bancos” se habían puesto ya se habían puesto en contacto con ellos.

El acuerdo ha sido firmado este jueves por Juan Manuel Serrano, presidente de Correos, y Rami Aboukhair, consejero delegado de Santander España. Juan Manuel Serrano ha recordado que con acuerdos como el firmado hoy “Correos continúa ofreciendo sus servicios a empresas, instituciones y administraciones para impulsar y desarrollar la actividad de nuestra red de oficinas, un activo que garantiza el acceso al servicio público a todos y todas, y contribuye a la cohesión territorial y al desarrollo económico de personas y empresas, tanto en ámbitos urbanos como en las zonas rurales de España”.

Por su parte, Rami Aboukhair ha señalado: "Con este acuerdo damos un paso más en la inclusión financiera de miles de personas que viven en municipios donde el banco no está presente físicamente y que, a partir del próximo año, podrán complementar los servicios de banca digital con el ingreso y la retirada de dinero, además de la entrega a domicilio de efectivo en cualquier punto de España por medio de los carteros. Seguimos trabajando para poder ofrecer a nuestros clientes la mejor experiencia a través de todos nuestros canales; por eso, hemos mejorado también recientemente nuestra app, con el objetivo de hacerla más personal y con más capacidades en el nuevo entorno covid".

 Banca digital

El 54% de los clientes de Santander que viven en plazas donde hasta ahora el banco no tiene presencia son digitales y gracias a este acuerdo podrán disponer de servicios financieros básicos y complementarios a la banca digital.

Santander cuenta ya en España con 5,1 millones de clientes digitales que se conectan más de 22 veces al mes a la app y web del banco, lo que supone que el 65% de sus clientes activos son clientes digitales. De hecho, desde que se decretó el estado de alarma, los canales digitales han sido claves para garantizar la normal operativa del banco.

Normas
Entra en El País para participar