INE

La facturación de las empresas moderó su caída en julio al 12,7% tras el fin del estado de alarma

Las encadenan cinco meses consecutivos de retrocesos por el Covid

 Con  la  nueva  normalidad  las  empresas  de  los  diferentes sectores  han  ido recuperando ritmo en el mes de julio, según el INE.
Con la nueva normalidad las empresas de los diferentes sectores han ido recuperando ritmo en el mes de julio, según el INE.

La cifra de negocios de las empresas bajó un 12,7% interanual el pasado mes de julio, el primer mes completo sin restricciones desde mediados de marzo, moderando en más de tres puntos la caída del mes anterior, debido a que el fin del estado de alarma permitió a las empresas ir recuperando actividad, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la caída interanual de julio, las ventas de las empresas encadenan cinco meses consecutivos de importantes retrocesos por el impacto económico de la crisis sanitaria. No obstante, la bajada de julio es la menos acusada desde febrero. En marzo, cuando se decretó el estado de alarma, la bajada fue del 16,8%, mientras que en abril la caída experimentada fue del 39,9%, la mayor de la serie histórica del INE. En mayo, el descenso fue del 33,1% y en junio, con el avance de la desescalada, el retroceso de moderó al 16%.

La llegada de la 'nueva normalidad' en julio propició un incremento mensual de las ventas del 7,2%, eliminando los efectos estacionales y del calendario, si bien éste fue mucho más moderado que los registrados en mayo (+15,2%) y junio (+16,8%), debido a la desaceleración del comercio.

Todos los sectores elevaron sus ventas en julio respecto al mes anterior, especialmente el sector servicios (+11,7%), seguido del suministro de energía eléctrica y agua (+6,6%), la industria (+6,5%) y el comercio (+5,9%).

Las empresas venden un 12,7% menos que hace un año

Pese al aumento mensual de la facturación de las empresas, éstas siguen por debajo de los registros de hace un año. La crisis sanitaria les llevó a vender en julio un 12,7% menos que en el mismo mes de 2019.

Esta caída interanual de la facturación empresarial fue consecuencia de los descensos en las ventas de los servicios (-24,4%), el suministro de energía eléctrica y agua (-11,1%), la industria (-10,6%) y el comercio (-7,6%).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas retrocedió en el séptimo mes del año un 13% respecto a julio de 2019, tasa mucho más moderada que la experimentada en junio (-19,1%). Esta evolución fue consecuencia del retroceso de las ventas en servicios (-24,4%), suministro de energía eléctrica (-12%), industria (-11,1%) y comercio (-7,7%).

Normas
Entra en El País para participar