Segunda ola epidémica

El Ejército comienza a actuar en Madrid con 64 militares en dos secciones de rastreadores

La Comunidad de Madrid pide permiso para contratar a médicos extracomunitarios y prevé ampliar las zonas con restricciones este viernes

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.
El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero. Europa Press

El Ejército de Tierra ha comenzado este miércoles a actuar en la Comunidad de Madrid con el despliegue de 64 militares distribuidos en dos secciones de rastreadores para colaborar en las tareas para luchar contra la expansión del Covid-19 en la región.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha reclamado este mismo miércoles la ayuda del Ejército para la instalación de hospitales de campaña, realización de test de diagnóstico y desinfectar las zonas básicas de salud que sufren restricciones.

Desde el Ministerio de Defensa ya se estaba colaborando con las autoridades madrileñas en la región a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y este mismo miércoles se han incorporado estos 64 militares del Ejército.

Se trata de dos secciones de rastreadores, compuestas por 32 militares cada una, pertenecientes al Mando de Artillería Antiaérea, ubicado en Fuencarral, y a la Brigada 'Guadarrama' XII, ubicada en la Base del Goloso.

Los 64 militares desplegados estarán distribuidos en tres turnos de trabajo, de modo que no estarán todos trabajando a la vez, según han indicado desde el Ministerio de Defensa.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha pedido apoyo logístico al Gobierno para ejecutar todo el nuevo plan de control sobre Madrid. 220 policías nacionales y guardias civiles y el Ejército serán los encargados de vigilar el cumplimiento de las nuevas restricciones y de las cuarentenas y realizar tests masivos. A partir del lunes los controles aumentarán. Aguado ha anunciado también un plan para contratar a los médicos que ayudaron durante la primera ola de la pandemia, necesarios ahora.

Por otro lado, el viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, anunció esta mañana que la región estudia la ampliación de las restricciones de movilidad a nuevas zonas de salud, más allá de las 37 en las que se aplican desde este lunes, si bien ha reconocido que la decisión no se tomará hasta el próximo viernes.

Zapatero ha solicitado además a la Seguridad Social que desbucrocratice el procedimiento de bajas médicas, que según ha explicado supone cerca de un 30% de la jornada de los médicos de atención primaria. El objetivo sería liberarles de esta carga y que la Seguridad Social permita autorizar las bajas y altas por incapacidad temporal por Covid sin necesidad de partes médicos.

Además, ha pedido al Gobierno permiso para la contratación de médicos extracomunitarios, una circunstancia que ya se facilitó durante el estado de alarma.

Según el viceconsejero de la Sanidad madrileña, el número de contagios está "creciendo de forma sostenida". Hasta el momento, de las 60.000 aulas abiertas en la región, un 1,4% de ellas está bajo cuarentena. Asimismo, hay 13.856 alumnos en cuarentena, que suponen un 1,1% del total.

Normas
Entra en El País para participar