Salud

Janssen avanza en una vacuna del Covid-19 de una única dosis

La filial de Johnson & Jhonson inicia un ensayo con 60.000 voluntarios, que prevé concluir a finales de 2020

La vacuna de Johnson & Johnson frente al SARS-CoV-2, la misma que se prueba en voluntarios en España, sigue avanzando. El grupo estadounidense, a través de su filial farmacéutica Janssen, comunicó este miércoles que comienza el ensayo final en fase III (el último antes de optar a la autorización sanitaria) con 60.000 voluntarios. Como novedad más destacada, la compañía indicó que con su candidata frente al virus solo se necesitará administrar una dosis, frente a las dos inyecciones con las que ensayan sus rivales. Además, anunció que espera los resultados de este estudio clínico para finales de año o principios del próximo, apuntó Paul Stoffels, director científico de Johnson & Johnson.

La necesidad de una única dosis no solo tiene ventajas médicas, sino de fabricación, debido a la falta de capacidad industrial en el mundo para producir miles de millones de viales. Las vacunas experimentales de Moderna, Pfizer y AstraZeneca requieren dos inyecciones separadas por varias semanas, lo que las hace mucho más difíciles de administrar.

Janssen comenzó en España este mes ensayos en voluntarios adultos en tres hospitales (en los madrileños de La Princesa y La Paz y en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander). En España esas pruebas se encuentra en una etapa anterior (fase II) y se prolongarán entre cuatro y seis meses.

El laboratorio explica que comienza la fase III después de obtener resultados positivos en los anteriores estudios en seguridad y en inmunogenicidad. El ensayo reclutará hasta 60.000 voluntarios en tres continentes.

La vacuna de Janssen es una de las 38 que ya se prueban en humanos, según recoge el listado público de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a fecha de este lunes. Se trata de una de las alternativas más avanzadas junto a las de AstraZeneca, Pfizer y Moderna, todas ellas en fase III.

“A medida que el Covid-19 continúa impactando en la vida diaria de las personas en todo el mundo, nuestro objetivo sigue siendo el mismo: aprovechar el alcance global y la innovación científica de nuestra empresa para ayudar a poner fin a esta pandemia”, afirmó Alex Gorsky, presidente y consejero delegado de Johnson & Johnson en un comunicado.

La compañía planea fabricar hasta 1.000 millones de dosis en 2021, y subir la cantidad en años posteriores.

"Los beneficios de una vacuna de inyección única son potencialmente grandes en términos de campañas de inmunización masiva y control de la pandemia global", apuntó en una entrevista telefónica el doctor Dan Barouch, investigador de vacunas de Harvard que ayudó a diseñar la vacuna frente al Covid-19 de Johnson & Johnson, recoge Reuters.

Normas
Entra en El País para participar