_
_
_
_
_
Tecnología

GSMA pospone a junio el Mobile World Congress 2021 por la pandemia

Los organizadores creen que la situación hace aconsejable aplazar la feria. Confían en celebrar el congreso con el 85% de los grandes expositores, pero ya avanzan que tendrá un dimensión menor que las últimas ediciones

Asistentes al MWC de Barcelona en una edición anterior.
Asistentes al MWC de Barcelona en una edición anterior.
Marimar Jiménez

La pandemia por el Covid-19 ha vuelto a trastocar los planes de la mayor feria de móviles del mundo, el Mobile World Congress de Barcelona. Su organizador, la GSMA, anunció este miércoles que ha decidido aplazar la edición de 2021, prevista inicialmente entre el 1 y el 4 de marzo, hasta finales del próximo mes de junio.

La asociación de la industria detrás del MWC cree que la evolución de la pandemia por el coronavirus, que ya les obligó a cancelar la edición de 2020 justificando la medida en motivos de “fuerza mayor”, no hace aconsejable mantener las fechas previstas. La nueva fecha elegida para su celebración es del 28 de junio al 1 de julio, según explicó el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, que hoy voló a Barcelona para comunicar la decisión.

La organización aseguró que esta reprogramación les permitirá lidiar con las “circunstancias externas” relacionadas con esta crisis sanitaria. Preguntado por si la peor situación del coronavirus en España ha influido en la decisión, Hoffman respondió que posponiendo la fecha “se daría más tiempo a que se produzcan avances por parte de la industria farmacéutica y llegue la vacuna”.

El consejero delegado de la GSMA resaltó que se trata de una reorganización que no se volverá a repetir y que en 2022 el MWC de Barcelona volverá a celebrarse en el mes de febrero, como venía siendo habitual, y que el motivo principal de hacerlo es garantizar una mayor presencialidad. El evento, en cualquier caso, y según precisó la organización en un comunicado, será presencial, pero contará también con partes virtuales. Y se espera que tenga un menor tamaño. En declaraciones a La Vanguardia, Hoffman dijo que prevén que en junio de 2021 sigan vigentes algunos requisitos de seguridad, como la distancia social, “que van a hacer que no sea recomendable recuperar por el momento las dimensiones que tuvo el evento en sus últimas ediciones”.

Los responsables de la GSMA reiteraron, como ya hicieran el pasado febrero, su compromiso con la feria catalana y afirmaron que “están invirtiendo” para que el MWC21 “pueda seguir adelante en Barcelona con seguridad”, y que sea el primer gran evento global post pandemia.

La GSMA insistió sobre que la decisión de posponer la fecha se ha decidido tras consultar con todas las partes afectadas. “Hemos trabajado con Fira de Barcelona, con los responsables de Salud Pública locales y nacionales y con un comité de expertos”. En este sentido, Pau Relat, presidente de la Junta de Gobierno de Fira de Barcelona, señaló que apoyan “plenamente” la decisión de la GSMA de reprogramar las fechas del MWC de Barcelona y “estamos profundamente comprometidos en hacer la mejor edición posible con una participación extraordinaria de empresas y visitantes”.

Alineamiento

Hoffman añadió que el “alineamiento ha sido total” después de comunicar la decisión. “Todos los representantes con los que me he reunido han mostrado su apoyo”, continuó al ser preguntado por qué no comparecía acompañado por representantes de las administraciones involucradas.

El MWC, que aporta a la ciudad de Barcelona unos 500 millones de euros, congrega en esta localidad a más de 100.000 personas cada año y reúne a prácticamente todas las empresas relevantes del mundo de las telecomunicaciones.

Hoffman, que ya había avanzado el pasado julio que el congreso del móvil de Barcelona podría mover sus fechas en función de la pandemia, indicó que ya tienen comprometida la participación del 78% de las 100 mayores empresas del sector a nivel mundial (entre ellas Nokia y Ericsson) y que creen que en junio podrán alcanzar el 80% o el 85%.

El contrato de la GSMA con Fira de Barcelona era hasta el 2023, aunque el pasado abril la organización acordó con la institución catalana y con el Gobierno, la Generalitat y los ayuntamientos de Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) alargar su permanencia en la Ciudad Condal hasta el año 2024 para compensar la anulación del evento en 2020. Relat añade que la larga relación entre el MWC, la Fira y la ciudad de Barcelona “ha sido muy exitosa para todos, y estoy seguro de que seguirá siéndolo en el futuro”.

Desde la GSMA, que también ha cambiado las fechas al MWC21 de Shangai (lo han adelantado del verano a entre el 23 al 25 de febrero), explicaron que los cambios en el calendario garantizan que 2021 vuelva a un ciclo anual completo de eventos del MWC entre Shanghai, Barcelona y Los Ángeles. Hoffman señaló que, como no va a volverse a cambiar las fechas, “Barcelona celebrará dos MWC en menos de ocho meses”.

El consejero delegado de la organización destacó que el congreso de Barcelona seguirá “siendo más grande” que el de Shanghai, con perfil más regional, y que podrá servirles de banco de pruebas para la feria catalana por las fechas de celebración de cada uno. “Barcelona es nuestro buque insignia del MWC y queremos garantizar el máximo de asistentes presenciales”, remarcó Hoffman, que reconoció que la evolución de la pandemia en Asia es mejor que en Europa en estos momentos.

La GSMA no contempla retrasar el Mobile de Barcelona al segundo semestre de 2021 si la crisis sanitaria no mejora. “Lo celebraremos en junio”, insistió Hoffman.

El aplazamiento del Mobile llega pocos días después de que uno de los mayores congresos del sector audiovisual del mundo, el Integrated Systems Events, que debía celebrarse en Barcelona del 2 al 5 de febrero de 2021 se haya pospuesto también a junio. La empresa promotora, Integrated Systems Events, tomó la decisión “tras consultar con la industria” y evaluar la evolución de la pandemia. El evento, que hasta ahora se celebraba en Ámsterdam, iba a tener lugar del 2 al 5 de febrero, unas semanas antes del MWC, y esperaba recibir unas 80.000 personas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_