Banca

El Banco de España alerta de la subida de la morosidad tras el fin de los programas de apoyo

Debido a la terminación de la moratorias y por el fin del plazo de los avales en el caso de los autónomos las empresas.

Detalle de la fachada del Banco de España. EFEChema MoyaArchivo
Detalle de la fachada del Banco de España. EFE/Chema Moya/Archivo EFE

El repunte de la morosidad ya comienza a dar signos de evidencia. El Banco de España ya ha constatado un alza en los créditos dudosos desde el inicio de la pandemia (en marzo), con auges que pueden llegar al 23% interanual en el crédito al consumo o al 14,1% intertrimestral en los sectores más afectados por el Covid como la hostelería, restauración y ocio, avisando sobre su previsible brote cuando venzan las moratorias y avales del ICO si no se adoptan medidas que lo amortigüen.

“La terminación de los programas de apoyo podría hacer, si no se introducen nuevas medidas mitigantes, que se produjera una concentración de los impagos en el momento en el que venzan las moratorias en el caso de los hogares, y cuando finalice el plazo de carencia de los avales en el caso de los empresarios individuales y de las sociedades no financieras”, explica el supervisor en un artículo analítico publicado ayer en su Boletín económico.

También es probable que la tasa de morosidad se vea influenciada por la propia dinámica de los impagos, que implican un desfase entre el momento en el que el acreditado recibe la perturbación negativa en su flujo de ingresos y la materialización del mismo, añade el análisis.

Aunque reconoce que la erosión de la crisis sanitaria ha sido mitigada hasta ahora con las líneas de avales del ICO, los aplazamientos y la flexibilidad contable para realizar provisiones, avisa de que “por primera vez desde el final de la crisis financiera se ha producido un incremento trimestral del volumen de crédito dudoso de marzo a junio de 2020” que potencialmente irá a más en el futuro.

El supervisor explica que en los hogares el crédito dudoso de las hipotecas caía aún un 12,7% interanual en junio, pero mucho menos del 17,6% que lo hacía tres meses antes, y subió un 2,6% en la financiación para fines distintos a la adquisición de vivienda y un 23% en el crédito al consumo.

En los hogares, los efectos directos del programa de moratoria se concentran en un menor crecimiento del numerador –la entrada en situación de dudoso–, pero también contribuye a sostener el denominador con un menor ritmo de amortizaciones.

MERCADO DE CAPITALES: MÁS CARO QUE ANTES DE LA PANDEMIA

En contraposición a lo ocurrido con la financiación bancaria, los costes para las empresas no financieras en los mercados de capitales se elevaron de forma significativa en un primer momento, aunque este movimiento revirtió posteriormente.

En su caso, la relajación se produjo por la introducción del nuevo programa de compras de activos del Banco Central Europeo(BCE) y por los diversos anuncios ligados al nuevo fondo de recuperación acordado por el Consejo Europeo.

Sin embargo, el tipo de interés medio de estas operaciones se situaba en agosto unos 20 puntos básicos por encima del nivel existente antes de la pandemia.

Normas
Entra en El País para participar