Telecos

KKR, Providence y Cinven activan la exclusión de Bolsa de MásMóvil

Sustituyen a cuatro consejeros dominicales

Fachada de la empresa Grupo Mas Movil ubicada en Madrid, (España).
Fachada de la empresa Grupo Mas Movil ubicada en Madrid, (España).

KKR, Cinven y Providence, agrupados en la sociedad Lorca Telecom, dan un paso más para excluir a MasMovil de Bolsa. Los tres fondos de capital riesgo, dueños del 86,41% de la teleco tras culminar su opa, han lanzado una orden sostenida de compra a 22,5 euros por acción para hacerse con el 13% que no controlan. Además, han convocado una junta extraordinaria para el próximo 26 de octubre para dirimir la exclusión de Bolsa.

La normativa de opas establece que para sacar de Bolsa una firma justo tras una oferta los compradores deben alcanzar más del 90% del capital. En ese caso tanto los accionistas minoritarios podrán forzar a que los compradores adquieran sus títulos al mismo precio que la opa como los mayoritarios podrán forzar a los minoritarios a venderles sus acciones a ese precio.

Sin embargo, en este caso los opadores consigueron un nivel aceptación inferior al 90%. Por lo que los fondos de capital riesgo están obligados a lanzar esta orden al precio de la opa, 22,5 euros, con uninforme de valoración independiente que atestigue que en "un precio justo" y después pactar en la junta de accionistas la exclusión de Bolsa. Podrán evitar de este modo lanzar una segunda opa de exclusión.

Esta orden sostenida de compra estará en vigor desde hoy y, como mínimo, durante un mes. El Banco Santander actuará como banco agente de la operación.

Paralelamente, estos fondos realizaron ayer sus primeros cambios en el consejo. Los consejeros dominicales José Eulalio Poza Sanz, Rafael Canales Abaitua, Rafael Domínguez de la Maza, así como los independientes Nathalie Sophie-Picquot y Cristina Aldámiz-Echevarría González de Durana han abandonado el órgano.

En su lugar han entrado Jorge Lluch Pauner, número dos de KKR en España, Jorge Quemada Sainz-Badillos, jefe de la oficina de Cinven en Madrid, Jean-Pierre Saad, Thomas Railhac y Robert Sudo. Todos ellos como consejeros dominicales. Además se mantienen en el órgano de decisión John C. Hahn, el consejero delegado, Meinrad Spenger, el dominical Josep María Echarri Torres, y los consejeros independientes Eduardo Díez-Hochleitner Rodríguez, presidente del consejo de administración, Pilar Zulueta de Oya y Borja Fernández Espejel.

Así las cosas, la comisión de nombramientos pasa a estar integrada por Zulueta de Oya como presidenta junto a Díez-Hochleitner Rodríguez y Hahn. En cuanto a la de auditoría estará presidida por Fernández Espejel e inetgrada además por Díez-Hochleitner Rodríguez y Echarri Torres.

Finalmente, la compañía también comunicó ayer que iniciaba el proceso de refinanciación que tenía previsto tras la opa. Cincretamente, repagará 1.555 millones millones de un crédito de 2.191 millones en el que el Banco Santander actúa como banco agente. Además, el consejo de administración ha acordado sumarse a los contratos de financiación que Lorca ya había rubricado con la banca. Este incluye un crédito de 2.200 millones con una línea de confirming por 500 millones, un préstamo puente por 800 millones y una futura emisión de bonos por 720 millones para refinanciar ese préstamo puente.

Normas
Entra en El País para participar