Banca

Italia sondea a Unicredit para quedarse con el rescatado MPS

El Estado quiere emular la operación de Bankia con el 68% que tiene en Monte dei Paschi

Sede del banco Monte dei Paschi di Siena.
Sede del banco Monte dei Paschi di Siena.

El Ministerio de Finanzas italiano ha sondeado a ejecutivos de Unicredit para la venta de la participación que el Estado tiene en Banca Monte dei Paschi di Siena, rescatada con dinero público a inicios de 2017. Según Bloomberg, se han producido conversaciones entre las partes, y la venta de la participación es una de las opciones sobre la mesa de Roma. Con todo las negociaciones estarían aún en su fase preliminar.

De acuerdo con la agencia, el director ejecutivo de UniCredit, Jean Pierre Mustier, no considerará acuerdos que no sean neutrales para su banco en términos de capital y que le protejan de riesgos legales. Con todo, la entidad ya ha realizado un análisis interno para evaluar ventajas y riesgos de la operación. 

Monte Paschi, fundado en 1472, fue rescatado en 2017. La inyección de fondos púlblicos dejó al Estado con el 68% del capital que, al igual que sucedió con la participación en Bankia, el Gobierno pactó con los reguladores bancarios europeos vender paulatinamente. El Ejecutivo de Giuseppe Conte ha acelerado los planes para la venta este año. Según Reuters, Roma quería encontrar comprador para la entidad antes de fin de año. El Ministro de Finanzas Roberto Gualtieri ya ha firmado un proyecto de decreto que autoriza la venta.

Antes, en todo caso, el Estado debe completar una compleja transacción para sacar más de 8.000 millones de euros de deuda tóxica fuera del balance de la enitdad, activos que quedarán en en 'banco malo' italiano, llamado AMCO.

“Podríamos fortalecer nuestro sistema bancario estimulando el nacimiento de un tercer o cuarto banco nacional. La situación de Bankia es muy similar a la de MPS en Italia”, dijo dicho la presidenta de la comisión parlamentaria de investigación sobre el sistema financiero de Italia y miembro del gubernamental Movimiento 5 Estrellas, Carla Ruocco, en una entrevista con el diario Il Sole 24 Ore hace dos semans, al tiempo que animó a Italia a seguir “el ejemplo de España”.

El Ejecutivo italiano prefiere una opción nacional para la deteriorada entidad, en la misma línea que está exigiendo presencia nacional en el consorcio comprador de la Bolsa italiana, probablemente el mercado paneuropeo Euronext.

Aún así, Monte aún acarrea riesgos legales que ascienden a 10.000 millones de euros, derivados de procesos judiciales que han lastrado la centenaria firma desde su rescate. Pese a las reticencias de Unicredit ante posibles fusiones, los analistas han señalado que la compra de UBIbanca por SanPaolo han elevado la presión sobre Unicredit.

Estas negociaciones llegan en un momento en el que empiezan a surgir operaciones de concentración en el sector bancario. Todo el sector está pendiente de la fusión entre los españoles CaixaBank y Bankia recuperandose así de la sequía de operaciones que hay habido en los últimos años. Sabadell ha dicho estos días que explorando opciones estratégicas incluyendo una venta o fusión o compra de un competidor más pequeño.

En las operaciones corporativas es importante contar con el visto bueno de las autoridades para evitar violar las leyes que restringuen la ayuda del Gobierno a la industria. Según informa Bloomberg, Italia ya ha mantenido extensas conversaciones con la UE a proppósito de Monte Paschi.

Normas
Entra en El País para participar