Mutua reorganiza su estructura para seguir comprando gestoras

Ha entrado en el capital de cuatro firmas en los dos últimos años

Mutua madrileña Pulsar sobre el gráfico para ampliar

Mutua Madrileña quiere seguir creciendo en el negocio de fondos de inversión. Para ello, la aseguradora cuenta, además de con su brazo financiero, Mutuactivos, con una nueva sociedad llamada Mutuamad Inversiones, donde está integrando todas las participaciones que ha ido adquiriendo en gestoras en los últimos años.

Esta sociedad holding está dirigida desde hace una semana por Rodrigo Achirica, y no depende formalmente de Mutuactivos (la división que agrupa los fondos de inversión de Mutua), sino que su nuevo directivo reporta directamente a Tristán Pasqual del Pobil, subdirector general del área patrimonial del grupo Mutua Madrileña y presidente de Mutuamad Inversiones.

El volumen gestionado por Mutuactivos es muy similar al que hay en Mutuamad Inversiones. En la primera, hay 6.300 millones de euros en fondos. Sin embargo, el crecimiento del holding está siendo muy veloz, con la adquisición de participaciones en cuatro gestoras en poco más de dos años.

Mutua Madrileña cerró a finales de 2018 la compra del 50,01% de Alantra Wealth Management, especializada en banca privada y con gran presencia en la zona norte de España. En esa época adquirió el 30% del capital de la gestora EDM, con gran presencia en Cataluña, participación que ha elevado durante este ejercicio hasta alcanzar el 54%.

Por último, la entidad cuenta con un 20% de la gestora Cygnus, especialista en estrategias de inversión alternativa, adquirido en 2019, y otro 20% de Alantra Asset Management, operación en este último caso llevada a cabo en 2020.

Entre las cuatro, tienen un volumen de activos gestionados de casi 6.474 millones de euros, aunque hay que recordar que solo en las dos primeras Mutuamad Inversiones tiene una participación mayoritaria.

Ayer, Mutuactivos lanzó un nuevo fondo de inversión, llamado Mutua Nueva Economía, especializado en compañías tecnológicas (almacenamiento de datos, inteligencia artificial, etc.).

Normas
Entra en El País para participar