_
_
_
_
_
Crisis sanitaria

La Comunidad de Madrid reduce la movilidad, cierra los parques y limita las reuniones a seis personas

Las medidas afectan a 37 zonas básicas de salud, 26 a 6 distritos, y 11 a ocho municipios distintos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.Jesús Hellín (Europa Press)

La Comunidad de Madrid ha anunciado un paquete de medidas para frenar la expansión del Covid-19 en la región a través de la reducción de la movilidad y la actividad. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente Ignacio Aguado, han concretado las iniciativas que aplicarán en 37 zonas concretas a partir del próximo lunes y que tendrán una vigencia de 15 días. "Hay que evitar el estado de alarma pero sobre todo el confinamiento, el confinamiento es el desastre económico y hay que evitarlo por todos los medios", ha insistido la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quien ha reconocido los errores en la gestión de la epidemia.

Díaz Ayuso ha asegurado que “de no tomar medidas, corremos el riesgo de que se traspase a todo Madrid, y estamos a tiempo de evitarlo”. “Nos vamos a centrar en detectar quiénes son los contagiados, para protegerles a ellos y a todo su entorno”, ha afirmado para añadir a continuación que “tenemos que tomar medidas para asegurarnos de que se cumplan las cuarentenas”.

Unas iniciativas que afectan a 37 zonas básicas de salud, 26 a 6 distritos, y 11 a ocho municipios distintos -Fuenlabrada, Moraleja de Enmedio, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Getafe y Parla- que suponen el 13% de la población pero el 25% de la población afectada por el virus.

Se trata de zonas que cuentan con una incidencia de 1.000 casos por 100.000 habitantes, en los que además se trata de una incidencia creciente y existe una contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

La Comunidad reduce de diez personas a seis las reuniones y restringe la movilidad en las 37 zonas básicas de salud- salvo asistencia médica, laborales, educativas o cuidado mayores-. Estará permitido circular en el interior de esas zonas y se reducen los aforos de locales al 50%, si bien quedarán cerrados los accesos a parques y jardines.

Las autoridades madrileñas desaconsejan a la población de estas zonas la realización de la actividades no esenciales. Además, han anunciado que los locales no podrán superar el 50% del aforo y tendrán que cerrar a las 22.00 horas, a excepción de farmacias, gasolineras y otros considerados esenciales. En el caso de la hostelería el aforo se reduce al 50%, las mesas serán de un máximo de seis personas tanto dentro como fuera de los locales y se prohíbe el uso de la barra. A partir de las 22.00 horas estará permitido la actividad de reparto. Mismas restricciones se aplicarán para los locales de apuestas y academias. 

El deporte estará permitido en las instalaciones deportivas al 50%, tanto interiores como exteriores, y la práctica deportiva grupal a un máximo de seis personas. 

Las zonas básicas de salud de la ciudad de Madrid son: Puerta Bonita, Vista Alegre, Guayaba (Carabanchel); Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín (Usera); San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales (Villaverde); Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny (Puente de Vallecas), y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa(Ciudad Lineal).

En Fuenlabrada las zonas afectadas son Alicante, Cuzco y Francia, mientras que en Parla son las zonas de San Blas e Isabell II. En Getafe estarán afectados en Las Margaritas y Sánchez Morate; en San Sebastián de los Reyes la zona de los Reyes Católicos; y en Alcobendas, la zona de la Chopera y Miraflores.

El titular de Sanidad,  Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado que uno de cada cuatro contagios se producen en estas zonas, de ahí que la intención de la Comunidad de Madrid sea realizar un millón de test en las 37 zonas básicas de salud en la próxima semana, que cuentan con una población de 858.000 personas.

El responsable de la Sanidad madrileña ha confirmado además que en la actualidad hay 130 brotes de Covid-19, de los que 23 siguen activos. Según ha detallado, la edad media de edad de los pacientes afectados es de 39 años, si bien el 69% de los casos está en el rango de edad de entre los 15 y 59 años. Por su parte, la edad de los pacientes ingresados es de 63 años.

El próximo lunes lunes a las 12.00 horas se reunirán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, e Isabel Díaz Ayuso para analizar la evolución del Covid-19 en la comunidad. Díaz Ayuso solicitará, según ha asegurado, la colaboración de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para montar el dispositivo de estos test, dada la magnitud de la medida. La presidenta de la región ha insistido en que “hay que evitar por todos los medios el estado de alarma. Vienen semanas difíciles, de momentos complicados. Si remamos todos en la misma dirección, será más fácil”. Además, ha querido aclarar que “el presidente no viene a tutelar [en la reunión que mantendrán el lunes], si no a colaborar”

El líder del Ejecutivo propuso este encuentro después de que la comunidad solicitara al Gobierno que "se implique de manera contundente". El encuentro se realizará en la sede de la Comunidad en la Puerta del Sol.  Los equipos de ambos gobiernos están preparando desde este jueves "un espacio de cooperación en la lucha contra la Covid-19" con el objetivo de "doblegar la curva", han aclarado fuentes de La Moncloa a Efe.

Para tratar de lograr el cumplimiento de estas medidas, la Consejería de Sanidad ha recordado que las sanciones aplicables por el incumplimiento de las órdenes y protocolos sanitarios vigentes pueden oscilar entre los 600 y los 600.000 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_