Tecnología

EE UU veta desde el domingo las descargas de TikTok y WeChat en el país

El Ejecutivo toma varias medidas para impedir su actualización o funcionamiento con el objetivo de "preservar la seguridad nacional"

EE UU veta desde el domingo las descargas de TikTok y WeChat en el país

El Departamento de Comercio de EE UU ha anunciado que prohibe desde el domingo cualquier transacción con TikTok y WeChat en el país con el objetivo de "proteger la seguridad nacional" frente al Ejecutivo chino. De esta forma, responde a las ordenes ejecutivas firmadas el 6 de agosto por el presidente Donald Trump.

"El Partido Comunista Chino ha demostrado tener la capacidad y los motivos para utilizar estas aplicaciones con el objetivo de amenazar la seguridad nacional, las políticas internacionales y la economía de EE UU", explica en un comunicado el departamento.

Aunque el Departamento de Comercio reconoce que las amenazas que suponen por cada una de las aplicaciones no son iguales sí similares y por tanto, a partir del 20 de septiembre, prohibe las operaciones de distribución, mantenimiento y actualización de estas en cualquier plataforma de descarga de apps en EE UU. Esto implica que las tiendas digitales de Google (Play Store) y Apple (App Store) no podrán seguir permitiendo su descarga.

Además, desde ese mismo día para WeChat y desde el 12 de noviembre para TikTok, las empresas estadounidenses no podrán proporcionar a dichas apps servicios de hosting, de distribución de contenido, de tránsito de Internet o utilizar su código, funciones o servicios. Así, el Ejecutivo de Trump da a TikTok casi dos meses para resolver los "problemas de seguridad nacional" que entraña. No obstante, de formalizarse el acuerdo por el que Oracle es su proveedor tecnológico, estas sanciones se eliminarían.

Por último, el Departamento de Comercio prohibe también para WeChat la provisión de servicios que permitan transferir dinero o realizar pagos dentro de EE UU.

"Las medidas tomadas hoy prueban de nuevo que el presidente Trump hará todo lo que esté en su mano para garantizar la seguridad nacional y proteger a los americanos de las amenazas del Partido Comunista Chino", ha subrayado el secretario del Departamento de Comercio, Wilbur Ross. "Bajo la dirección del presidente, hemos tomado medidas significativas para combatir que China recopile de forma malintencionada los datos personales de ciudadanos estadounidenses, al tiempo que promovemos nuestros valores nacionales, normas democráticas y una aplicación agresiva de las leyes y regulaciones estadounidenses".

Normas
Entra en El País para participar