Salud

Las ventas de Gilead se reducen a un tercio de su máximo en España

La multinacional facturó 337 millones el pasado año

Desde 2015 el laboratorio ha perdido negocio paulatinamente

Gilead pulsa en la foto

Gilead Sciences pierde paulatinamente negocio en España. La compañía, inmersa a nivel global en la compra de Inmunomedics para reforzarse con nuevos productos, facturó el pasado año en el país 337 millones de euros, según las cuentas recientemente depositadas en el Registro Mercantil. Se trata de la cifra más baja en una década.

Esta compañía ha ocupado numerosos titulares de prensa durante la pandemia de Covid-19, ya que su antiviral remdesivir –de nombre comercial Veklury en España– es el único tratamiento aprobado en EE UU y Europa frente a esta patología.

Gilead Sciences SL redujo un 3,58% su negocio en España, marcando el mínimo desde 2010. El laboratorio estadounidense había conseguido en 2015 situarse entre los grandes grupos farmacéuticos en el mercado nacional junto a Novartis, MSD, Roche o Janssen debido a la aprobación de sus innovadoras terapias frente a la hepatitis C.

Primero comercializó Sovaldi y luego Harvoni, lo que catapultó su cifra de negocio a los 978,5 millones en 2015, tal como se recoge en Insight View. Pero debido al éxito de estos fármacos, con una alta tasa de curación para los pacientes, la bolsa de enfermos crónicos de esta patología desapareció y, por tanto, su negocio quedó limitado. Actualmente, los ingresos solo suponen un tercio de ese máximo. De igual forma ocurrió a nivel global, la compañía de San Francisco (EE UU) ha rebajado sus ventas desde los 32.151 millones de dólares de 2015 a los 22.119 millones del pasado ejercicio.

La filial española, que tiene como único accionista a Gilead Sciences Ireland, ganó el pasado año 2,3 millones de euros, un 35% menos que el año anterior. En el máximo de ventas de 2015, el beneficio había alcanzado los 18,5 millones.

En las cuentas, la filial liderada por María Río desde 2012 reconoce un importe superior a 108 millones de deudores comerciales y otras cuentas a cobrar, la mayor parte de saldos de clientes con plazos hasta 60 días, aunque más de 30 millones pertenecen a facturas sin cobrar a más de 90 días. De las ventas efectuadas por el laboratorio, el 77% son medicamentos para el sector público, aunque del otro 23% pueden ser empresas que a su vez mantienen acuerdos con entidades públicas.

La compañía explica en sus cuentas que las áreas en las que trabaja son el VIH, la hepatitis, en respiratorio, oncología y enfermedades inflamatorias. No detalla cuáles son sus medicamentos con más ingresos en el país, aunque a nivel global tiene más importancia varias innovaciones frente al VIH como Biktarvy (4.738 millones de dólares), Genvoya (3.931 millones) y Truvada (2.813 millones).

Compra de 21.000 millones

El laboratorio californiano avanzó este domingo que ha llegado a un acuerdo para hacerse con la biotecnológica Immunomedics por 21.000 millones de dólares. Con este movimiento, la compañía pretende crecer en el área oncológica al hacerse con una cartera prometedora de productos en I+D y el antitumoral Trodelvy ya autorizado, al que Evaluate Pharma le da un valor actual de 11.700 millones de dólares.

Normas
Entra en El País para participar