Medios

José Antonio Vega, director de Cinco Días

Miguel Jiménez, propuesto para director adjunto de EL PAÍS

José Antonio Vega, director de Cinco Días

José Antonio Vega ha sido nombrado director de Cinco Días, el diario decano de la prensa económica, empresarial y financiera en España. Toma el relevo en el cargo de Miguel Jiménez, que ha sido nombrado propuesto como nuevo director adjunto de El País.

José Antonio Vega (Gáname de Sayago, Zamora, 1962) es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera profesional en el diario Abc de Madrid en 1984 y se incorporó a CincoDías en 1986 como responsable de la información laboral y de Seguridad Social. En 1996 fue nombrado redactor jefe responsable de la sección de Economía y Economía Internacional y coordinó los contenidos del periódico sobre la integración de España en la moneda única.

En 2006, fue nombrado subdirector del diario, con responsabilidad tanto en la edición impresa como en la digital. Desde 2018 era director adjunto.

Vega ha publicado numerosos reportajes y artículos analíticos y de opinión sobre la política económica española de las últimas décadas, especialmente sobre el tránsito exitoso de la peseta al euro y sobre la Gran Recesión ulterior, así como sobre sus efectos en la actividad, el empleo, las políticas fiscales y el Estado de Bienestar.

El nuevo director ha manifestado su intención de mantener la línea de reforzamiento de los contenidos informativos sobre el mundo de los negocios empresariales, sobre los mercados financieros y sobre la política económica en la que se desenvuelven, tanto en la edición impresa como en la digital.

Objetivo

El objetivo es en este último caso ampliar la audiencia a nuevos colectivos interesados en la información económica y financiera, y que se han desenvuelto siempre en entornos digitales.

Se reforzaría así el fuerte crecimiento experimentado en las audiencias en los últimos años, e intensificado durante las restricciones de movilidad física impuestas durante los meses más duros de la pandemia del covid-19, consolidando el proyecto El País Economía, la mayor plataforma de información económica en español, que incluye la sección de Economía y Trabajo, el suplemento Negocios, el diario CincoDías y Retina, el sitio de la transformación digital.

Miguel Jiménez (Madrid, 1968), seguirá coordinando las publicaciones económicas de PRISA Noticias dentro de las funciones de su nuevo cargo de director adjunto de EL PAÍS para el que ha sido propuesto y que deberá ser votado por la redacción antes de hacerse efectivo. El relevo anunciado ayer se hará efectivo el próximo 1 de octubre.

Despedida

En su intervención de despedida, Jiménez ha señalado que gracias al esfuerzo de la redacción se habían cumplido los objetivos que se marcó al asumir la dirección del periódico hace dos años: un fuerte crecimiento de la audiencia, una mayor visibilidad de la cabecera y una notable mejora de la cuenta de resultados que garantice la viabilidad del medio.

Esa mejora fue la que permitió cerrar el pasado ejercicio con beneficios, según explicó el consejero delegado de PRISA Noticias, Alejandro Martínez Peón, que anunció el relevo a la redacción a través de un encuentro telemático en el que participaron el director saliente y el entrante. Martínez Peón añadió que el pulso comercial se ha mantenido razonablemente este año a pesar de la crisis del coronavirus.

Resultados

La mejora de los resultados de CincoDías se ha producido, entre otros factores gracias al aumento de la audiencia, al esfuerzo de los equipos comerciales, a la celebración de eventos presenciales y telemáticos especializados (como el Foro Futuro y el Foro CincoDías) y a la edición de publicaciones especiales, entre ellas los anuarios dedicados en 2019 a la creciente fuerza económica de las mujeres y en 2020 a la actuación de las empresas para hacer frente de forma solidaria a la crisis del coronavirus.

Tanto CincoDías como EL PAÍS Economía han tenido un crecimiento sostenido de audiencia digital en estos dos últimos años y han marcado en 2020 cifras récord, alcanzando los 7 millones de usuarios únicos en España en el caso de CincoDías y los 10,56 millones en EL PAÍS Economía.

Jiménez auguró un gran futuro a CincoDías y prometió seguir ayudando y apoyando a la cabecera desde su nuevo puesto en EL PAÍS para que siga siendo un destacado medio de referencia en información económica.

Normas
Entra en El País para participar