Sanidad

Madrid planea confinamientos en las zonas con mayor prevalencia de Covid-19

La Rioja restringe las reuniones sociales a seis personas y limita la movilidad

Un hombre camina por las inmediaciones de la puerta del Hospital de La Paz, en Madrid.
Un hombre camina por las inmediaciones de la puerta del Hospital de La Paz, en Madrid. Europa Press

La Comunidad de Madrid prevé "confinamientos selectivos de las zonas con mayor influencia" de Covid, según ha anunciado este miércoles el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

Zapatero ha avanzado que el fin de semana se anunciarán nuevas medidas, entre las que se contempla "el confinamiento por zonas básicas de salud o por áreas de salud que tienen más incidencia".

Así, ha afirmado que se están planteando "medidas restrictivas" relacionadas con la concentración de personas y que van a afectar a la movilidad de los ciudadanos en la Comunidad de Madrid.

Zapatero ha recordado que se está produciendo un crecimiento sostenido de los contagios y ha denunciado una "relajación de los ciudadanos que no nos podemos permitir".

Además de haber nuevas restricciones a la movilidad, habrá reducción de las reuniones sociales, aunque Zapatero no ha especificado el número. Actualmente el máximo se sitúa en 10 personas. Sí ha indicado que sobre la mesa no está cerrar la hostelería, pero sí reducir aforos.

El viceconsejero de Salud Pública ha señalado que "hay continuos incumplimientos de cuarentenas y confinamientos". A día de hoy, hay requerimientos a unas 90 personas que han incumplido esas cuarentenas.

También ha indicado que Madrid está planteando al Gobierno reducir las cuarentenas a 7 días para que haya un mejor cumplimiento de las mismas. Además, está trabajando para que las sanciones sean mayores en los casos en los que los ciudadanos no cumplan esas cuarentenas o confinamientos.

Los distritos más afectados

Puente de Vallecas, Villaverde y Usera son, por ese orden, las tres zonas con mayor tasa de incidencia de toda la Comunidad de Madrid, en torno a los 1.200 casos por cada 100.000 habitantes. Le siguen Humanes y Moraleja de Enmedio.

Las tasas de coronavirus se disparan en esas zonas, que doblan la media de la comunidad de Madrid, que están en 651 casos y que suponen entre 4 y 5 veces más que la media española, que está en 253 casos por 100.000 habitantes.

La Rioja restringe las reuniones sociales a seis personas y limita la movilidad

El Gobierno riojano ha acordado este miércoles restringir las reuniones sociales a un máximo de seis personas por grupo en lugares públicos y privados, y ha recomendado limitar, en todo lo posible, la libre circulación fuera del municipio de residencia salvo para casos especiales.

La jefa del Ejecutivo riojano, Concha Andreu, en una conferencia de prensa, ha informado de las medidas aprobadas en Consejo de Gobierno para conseguir "anticiparnos al descontrol y repunte de casos en la comunidad", donde la situación es "preocupante", con 917 casos activos, 102 personas ingresadas y 6.828 en cuarentena.

Las medidas aprobadas entrarán en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y permanecerán vigentes, inicialmente, entre los días 17 y 23 de septiembre, en función de la evolución de la Covid-19.

Entre las medidas aprobadas, también figura la prohibición de vender alcohol, a partir de las 22 horas, en todo tipo de establecimientos de venta al público, con independencia de la licencia con la que operen, excepto en hostelería, bares, cafeterías y restaurantes, ha informado Andreu.

Respecto a las reuniones sociales, actualmente limitadas a un máximo de 10 personas en grupo, la restricción a un máximo de seis personas también se extiende a establecimientos de hostelería, restauración, bares, cafeterías, sociedades gastronómicas y recreativo-culturales, donde se produzcan servicios de restauración. En estos espacios, además, se garantizará la distancia mínima de 1,5 metros entre los clientes de mesas o agrupaciones de mesas, dentro del local o en terraza.

El Gobierno ha recomendado limitar, en todo lo posible, la libre circulación fuera del municipio, salvo para asistencia a centros sanitarios y de enseñanza obligatoria, cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales, retorno al lugar de residencia habitual, asistencia y cuidado a mayores, menores dependientes y personas con discapacidad o vulnerables y por causa de fuerza mayor o necesidad.

Andreu también ha informado de que ha dado orden de abrir 20 camas UCI más en el Hospital San Pedro de Logroño ante esta situación "preocupante".

La jefa del Ejecutivo ha apelado a la responsabilidad individual para cumplir con la normativa y las medidas aprobadas. En relación con la movilidad, ha recalcado que lo aprobado este miércoles es una recomendación de no viajar fuera del municipio de residencia salvo para los casos citados y, aunque no es una prohibición porque "todos queremos huir del estado de alarma", no se descartan otras medidas si la situación empeorara, ha dicho. En este contexto, ha informado de que quienes visiten La Rioja durante los días de vigencia de estas medidas se regirán por la normativa aprobada.

Normas
Entra en El País para participar