Japón

El Parlamento nipón nombra primer ministro a Yoshihide Suga, que mantendrá los ministros clave

Taro Aso repetirá como titular de la poderosa cartera de Finanzas

Yoshihide Suga saluda en el Parlamento japonés tras ser elegido primer ministro.
Yoshihide Suga saluda en el Parlamento japonés tras ser elegido primer ministro. AFP

El Parlamento nipón designó hoy como nuevo primer ministro a Yoshihide Suga, en reemplazo de Shinzo Abe, quien decidió renunciar por razones de salud después de casi ocho años como jefe de Gobierno. Suga, de 71 años, que fue jefe de Gabinete y ministro portavoz de Abe, recibió 314 de los 462 votos emitidos en una sesión extraordinaria de la Cámara Baja de la Dieta, convocada con el fin de ratificar esa elección a partir de la propuesta del partido gobernante.

Una vez elegido en esa instancia, la más importante del Parlamento nipón, se pasó a la votación de la Cámara Alta, con menos funciones que la anterior y en donde el partido gobernante de Japón también tiene mayoría. El Partido Liberal Democrático (PLD) eligió a Suga como nuevo líder de ese grupo político el pasado lunes, con el fin de completar el mandato al frente de esa agrupación que dejó incompleto Abe, hasta septiembre del año próximo.

Abe anunció el pasado 28 de agosto su decisión de renunciar por complicaciones vinculadas con la colitis ulcerosa crónica que viene sufriendo desde su juventud y que se agudizó en los últimos meses. Fue primer ministro durante algo más de un año entre 2006 y 2007 y también desde 2012, lo que le convirtió en al primer ministro que más tiempo ha durado en esas funciones en la reciente historia de Japón.

Suga mantendrá en su puesto a los principales ministros, y se prevé que dé continuidad a las políticas de Abe. Así, el poderoso ministro de Finanzas y viceprimer ministro, Taro Aso, matendrá sus funciones. También seguirán en sus puestos los responsables de Economía, Industria y Comercio, así como los de. Asuntos Exteriores o Medio Ambiente. 

Normas
Entra en El País para participar