CaixaBank y Bankia ganan 2.600 millones en Bolsa en apenas dos semanas

En conjunto, ambas entidades superan a BBVA en capitalización bursátil

Capitalización banca pulsa en la foto

Las negociaciones que mantienen Bankia y CaixaBank para fusionar los dos bancos han revitalizado su cotización en Bolsa. Desde que ambas entidades comunicaron al mercado, a última hora del pasado día 3, que sus consejos de administración están avanzando en una operación para consolidar sus negocios, en conjunto, los dos bancos han ganado 2.600 millones de euros en capitalización bursátil, lo que supone un 18,53% más respecto a la valoración que sumaban en Bolsa antes del anuncio.

De esta forma, Bankia cerró ayer la sesión con una capitalización bursátil de 4.417 millones de euros (el 39% más que hace dos semanas) y CaixaBank contaba con una valoración en Bolsa de 12.220 millones (el 12,53% más). En conjunto, 16.637 millones que convertirían a la entidad fusionada en el segundo banco del mercado español por capitalización bursátil, desbancando a BBVA (16.196 millones) y solo superada por Santander (29.866 millones tras el cierre de ayer).

Y es que los inversores han visto el proceso de consolidación bancaria en España, que ha dado comienzo con Bankia y CaixaBank, como una oportunidad para el sector de recuperar la rentabilidad perdida en los últimos años y que hacía poco atractivos sus valores en Bolsa.

La banca arrastra una gran dificultad para generar ingresos con su modelo de negocio tradicional debido a los bajos tipos de interés, que se mantienen en negativo, y que había lastrado el desempeño bursátil durante los últimos años. A ello se ha unido la decisión del Banco Central Europeo de suspender el reparto de dividendos, hasta al menos el 1 de enero de 2021, para proteger la liquidez de los bancos ante el impacto económico de la pandemia del Covid-19. Una decisión discutida por el sector y que restaba aún más el interés de los inversores, ya que veían menos motivos para apostar por las acciones bancarias dentro de sus carteras.

Sin embargo, en la primera sesión después del anuncio de las intenciones de Bankia y CaixaBank de formar el primer banco en España por volumen de activos, el mercado ha experimentado un renovado interés por las entidades financieras.

En apenas 13 días las acciones de Bankia han pasado de cotizar a 1,035 euros por acción a los 1,439 euros con los que cerró ayer. Igualmente CaixaBank ha logrado superar la barrera de los 2 euros por título: ha pasado de 1,815 euros por acción con los que cerró el día 3, a 2,043.

Y no solo las dos entidades que están más cerca de fusionarse. El entusiasmo inicial desatado por una gran operación en el sector financiero, anhelada tanto por reguladores como por inversores, impulsó al resto de la banca. Sabadell, que figura en todas las quinielas para ser la próxima entidad en protagonizar una fusión, no ha dejado de subir en Bolsa. En estas dos semanas se ha revalorizado un 9,9%, alcanzado una capitalización bursátil de 2.024 millones.

BBVA, el principal candidato a unirse al banco presidido por Josep Oliu, llegó a revalorizarse un 6,41%, sin embargo la falta de noticias para concretar una operación le han hecho quedarse prácticamente plano (-0,04%).

Igualmente, Santander, que en los últimos tiempos había reiterado su intención de no acometer ninguna fusión, ha rebajado su capitalización (y cotización) un 2,5% en los últimos 13 días.

Normas
Entra en El País para participar