Energía

Sener y Masdar venden su negocio solar al fondo Q-Energy

Torresol tiene tres plantas con una capacidad de 120 MW en Sevilla y Cádiz

Una de las tres instalaciones de Torresol en Andalucía.
Una de las tres instalaciones de Torresol en Andalucía.

El fondo de inversión renovable Q-Energy ha adquirido a Sener y Masdar su negocio solar termoeléctrico, integrado en su participada conjunta Torresol, que cuenta con tres instalaciones en Sevilla y Cádiz que suman una capacidad de generación de 120 MW.

La exparticipada del grupo vasco y de la empresa de Abu Dahbi tiene un centenar de empleados y puede cubrir el consumo de electricidad de 100.000 hogares con sus centros, que operan con tecnología de sales fundidas. Las oficinas de Torresol están ubicadas en Madrid y Bizkaia.

Q-Energy mantiene una estrategia de inversiones en el sector renovable a la que ha destinado a nivel internacional más de 6.000 millones desde 2007.

Sener creó Torresol en 2008 tras su alianza en el ámbito solar con Masdar, accionista minoritario en el proyecto. Ya en 2011, el centro de Fuentes de Andalucía (Sevilla) inició la comercialización de su energía, un hito industrial por su tecnología de receptor de torre central y sistema de almacenamiento térmico en sales fundidas.

También en 2011 entraron en operación las plantas Valle 1 y Valle 2, con una potencia global de 100 MW y ubicadas en San José del Valle (Cádiz). Las tres funcionan con tecnología de Sener.

Tras esta operación, Q-Energy gestionará más de 1 GW solares fotovoltaicos, además de otros 170 MW solares termoeléctricos y 130 MW eólicos. Esta red de generación se extiende por España, Alemania e Italia.

El cierre de la compra de Torresol se realizará en las próximas semanas. Iñigo Olaguibel, socio fundador de Q-Energy, ha explicado que la operación "refuerza nuestra consolidación en renovables y nuestro compromiso con la transición energética". El fondo invertirá 4.000 millones en este ámbito de la energía en los próximos años.

Enrique Sendagorta, presidente de Sener, ha añadido que Q-Energy supone una "garantía" para la "continuidad" de los centros de Torresol. Sener y Masdar has sido asesorados en la operación por Banco Santander y Latham & Watkins. Y el comprador ha contado con el apoyo de Lazard & Cia y Garrigues.

Sener ha realizado 90 despidos este verano y ha renovado su cúpula directiva. Andrés Sendagorta es el nuevo presidente y Jorge Sendagorta Cudós ocupa el puesto de consejero delegado en esta empresa familiar.

Normas
Entra en El País para participar