Banca

Los accionistas dan luz verde a la fusión de CaixaBank y Bankia, que celebrarán consejo mañana

Despejados los flecos finales de la operación

Vista de una oficina de Bankia y otra de CaixaBank en el centro de L'Hospitalet (Barcelona).
Vista de una oficina de Bankia y otra de CaixaBank en el centro de L'Hospitalet (Barcelona). EFE

Los principales accionistas de Bankia y Caixabank han dado luz verde a la fusión que creará el mayor banco del mercado español, según han confirmado a Cinco Días fuentes cercanas a la operación. Tras la luz verde de la Fundación La Caixa y el Frob, tenedores del 40% y el 62% del capital de CaixaBank y Bankia, respectivamente, las dos entidades convocarán consejo para mañana jueves para dar la aprobación a la fusión.

La operación se anunció el pasado 3 de septiembre y supondrá crear la entidad financiera con más activos en España, más de 650.000 millones de euros, y con un valor en Bolsa de unos 16.000 millones. El BCE dio ayer luz verde a que La Caixa supere el 40% en el capital de la nueva entidad temporalmente para que al fusionarse no quede por debajo del 30%.

La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, ha elogiado hoy en el Congreso de los Diputados la operación con las llamadas a la consolidación de las autoridades europeas y con el fortalecimiento del sistema. Calviño contestó en la sesión de control a una pregunta de la diputada de la CUP Mireia Vehí. "Estamos tratando con una herencia de la crisis financiera, el sector lleva 10 años con una profunda reestructuración y ha quedado una participación pública en Bankia. De cara al futuro, lo más importante es garantizar que el sector financiero juega el papel que le corresponde en la canalización de recursos a empresas y familias", ha señalado.

La vicepresidenta reiteró que aparte de ese objetivo de tener un sistema financiero fuerte y estable en España, el Gobierno fijará su decisión sobre la fusión a través del FROB calibrando la "maximización de la participación pública" en Bankia que resultaría de la alianza. El tercer objetivo que el Gobierno valorará para pronunciarse sobre la fusión, agregó Calviño, es "la protección del conjunto de los consumidores españoles".

Normas
Entra en El País para participar