Heterogeneidad y divergencia en todos los sentidos

Los inversores necesitan en entornos tan volátiles

Fuente: Refinitiv, Pictet AM.
Fuente: Refinitiv, Pictet AM.

Hay muchas incógnitas y preocupaciones, pues la fotografía que tenemos por delante es de mucha heterogeneidad y divergencia en todos los aspectos.

Así, a nivel macro económico, estamos viendo ciertos brotes verdes. De hecho nuestros indicadores de ciclo muestran una recuperación suficientemente fuerte para que hayamos mejorado la previsión de contracción del PIB mundial este año al 4 %, en lugar de 4,2 %, aunque también menor crecimiento en 2021, 6,1 % en lugar de 6,4 %. Ahora bien, existe la posibilidad de una segunda ola significativa del coronavirus y todavía poca claridad sobre la rapidez con que se puede desarrollar una vacuna. También hay riesgos políticos asociados a las elecciones estadounidenses de noviembre y la decisión de Shinzo Abe de dimitir, tras ser el primer ministro más longevo de Japón, que introduce incertidumbre geopolítica.

China experimenta fuerte recuperación en “V”

El caso es que en algunas regiones el rebote económico ha sido un poco menos robusto, aunque las ventas minoristas en EEUU han registrado el más fuerte y rápido repunte tras las recesión más profunda y rápida de la historia. En la mayoría de ciclos anteriores se tardó al menos tres años y esta vez poco más de tres meses. Además las ventas minoristas en Europa han vuelto a tendencia, tras haber aumentado 27 % desde mínimos y en Alemania el sentimiento empresarial ha mejorado durante cuatro meses.

Sin embargo, sólo los indicadores en tiempo real de China están en niveles pre-Covid. Experimenta fuerte recuperación en “V”, habiendo su producción el segundo trimestre aumentando 12 % tras haber disminuido 10 %. Además las economías emergentes, lideradas por China, pueden superar a la mayoría de desarrolladas, pues disfrutan de una recuperación más temprana y fuerte. El índice de gestores de compras manufactureras de emergentes ha vuelto a territorio expansión y la producción industrial repuntado a niveles pre-Covid. De hecho las economías emergentes han sido más resistentes de lo previsto, especialmente por sus exportaciones, que se han contraído 5 %, mientras que en el mundo industrializado 14 %. Es probable que las exportaciones de emergentes se refuercen más con un dólar débil, lo que además ayuda a reducir el coste del pago de su deuda en dólares.

Hay mucha liquidez

En cualquier caso, en un año muy complicado, hay mucha liquidez, pues la nueva creación de dinero supone 25 % del PIB. Ahora bien, el aumento de estímulo monetario ha podido alcanzar máximo. En Europa los préstamos bancarios al sector privado están creciendo al mayor nivel en diez años, pero en EEUU se están endureciendo las condiciones crediticias al consumo y el aumento del crédito en China se ha vuelto a reducir. Por otra parte los gobiernos aún pueden ofrecer más estímulo fiscal, sobre todo EEUU. Además la Reserva Federal, a pesar no haber llevado a cabo la revisión radical prevista por algunos respecto, se ha convertido en una institución mucho más facilitadora.

El caso es que aunque los bancos centrales han suavizado el estímulo monetario las últimas semanas, la liquidez que han proporcionado debe ayudar a estabilizar unos mercados de renta variable que han llegado a repuntar cerca del 50 % o al menos limitar el riesgo de corrección.

Preferencia por Europa

En este estado de cosas el índice S&P 500 de EEUU ha llegado a estar dos desviaciones estándar por encima de su media móvil de seis meses y subido 20% en el año. Pero sólo 6% de las compañías que lo componen está en positivo. El resto ha llegado bajar un 28%. De hecho el mercado de renta variable de EEUU es el más caro y tenemos preferencia por Europa, cuyas perspectivas económicas mejoran con el estímulo fiscal y monetario coordinado.

Hay que tener en cuenta que el nuevo Fondo de Recuperación de la UE de 750.000 millones de euros es, en todos los sentidos, una respuesta potente al shock pandémico, que combinado con el Fondo de Garantía para empresas de la UE y Mecanismo Europeo de Estabilidad, eleva el gasto colectivo a 1,2 billones de euros, 6,5% del PIB.

El Fondo de Recuperación refuerza el Pacto Verde

Del presupuesto europeo 2021-2027, de 1,04 billones de EUR, 30% puede ser dedicado a acción climática. De hecho el Fondo de Recuperación de la UE n acelera la tendencia hacia energías renovables y movilidad eléctrica Además refuerza el Pacto Verde que facilita que Europa pueda ser la primera región en el mundo en ser neutral en carbono para 2050.

Según la Comisión Europea el bloque necesita 260.000 millones de euros en inversiones verdes adicionales anuales para alcanzar el objetivo de 2030 de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero emisiones de gases de efecto invernadero respecto a niveles de 1990. Ello puede crear 700.000 puestos de trabajo, con prioridad por energías renovables, redes eléctricas inteligentes, transporte -en particular vehículos eléctricos, mejora de conexiones ferroviarias y transporte público urbano, así como desalentar transporte aéreo para distancias de menos de 1.000 km.-, biodiversidad y protección y restauración de los entornos naturales.

Mucha divergencia por sectores

Adicionalmente hay mucha divergencia por sectores, algunos tremendamente perjudicados y otros que han aprovechado muy bien esta situación tan atípica.

La tecnología ha sido sector de mejor comportamiento estos meses, del que casi todo el mundo habla, especialmente grandes estrellas como Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google (FAANG). Pero las industrias de la transformación digital global van más allá. Representan una oportunidad de mercado de 2,2 billones de dólares. Las correspondientes oportunidades, favorecidas por tendencias de muy largo plazo se dan en compañías de menor tamaño en comercio electrónico, publicidad a Internet, software interactivo y ciber seguridad. Hay que tener en cuenta que el acceso a Internet en el mundo es solo del 59% y 1.700 millones de adultos carecen de acceso a banca tradicional. En cualquier caso la reciente corrección en el sector tecnológico es algo coyuntural, un respiro que quizá sea sano. De hecho consideramos que las acciones en servicios de comunicaciones se han vuelto caras.

Además, a pesar de valoraciones ajustadas, sobre ponderamos consumo discrecional, pues las ventas minoristas mundiales han repuntado a medida que las economías han salido de los bloqueos. A ello se añade que en valores industriales esperamos que producción e inversión en capital se recupere en línea con el mayor gasto de los consumidores. Pero rebajamos servicios públicos a infra ponderar caras e infra ponderamos finanzas.

Los inversores necesitan ayuda para gestionar sus carteras en entornos tan volátiles

Sea lo que sea, los inversores necesitan ayuda para gestionar sus carteras en entornos tan volátiles, respecto a lo que fondo es el mejor vehículo de planificación del ahorro a medio y largo plazo. Cuenta con liquidez diaria, seguridad jurídica y la posibilidad de adecuarse al perfil de riesgo de cada inversor encada momento. Es lo más eficiente.

En este sentido resulta alentador que los inversores españoles, como Inverco ha indicado, han tenido la cabeza bastante fría y ya miran los mercados financieros con las luces largas.

Normas
Entra en El País para participar