Renovables

Siemens Gamesa presentará un ERTE para el centro de Soria

El grupo mantiene la apuesta por la planta como su productor de nacelles en Europa

SG fabrica en Soria nacelles para turbinas terrestres.
SG fabrica en Soria nacelles para turbinas terrestres.

Siemens Gamesa (SG) presentará la próxima semana un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para su fábrica de Agreda (Soria), que cuenta con una plantilla de más de 100 trabajadores. El grupo renovable ya ha presentado su carta de intenciones a los sindicatos y la próxima semana comenzarán las negociaciones para fijar el número de empleados afectados por la medida.

Desde SG han especificado que esta operación es coyuntural y tan solo responde a los flujos de pedidos del mercado. Ni es una respuesta a la crisis provocada por el Covid-19 ni tampoco un ajuste, dentro del plan de reordenación emprendido por la filial de Siemens para su división de eólica terrestre.

El centro de Agreda elabora nacelles para turbinas terrestres. Estos equipos son el corazón y el cerebro del aerogenerador puesto que gestionan y monitorizan toda su actividad. SG quiere que las instalaciones de Agreda se consoliden como su centro de referencia en nacelles terrestres para Europa.

Mientras, el ajuste emprendido por el nuevo consejero delegado, Andreas Nauen, sigue su camino. El cierre de la fábrica de palas de Aoiz (Navarra) es irreversible y la empresa LHH trabaja para recolocar a 160 de sus 273 trabajadores.

SG tiene 10.000 empleados en su división de eólica terrestre, sobre una plantilla de 25.000. Esta red genera en España 4.900 empleos directos repartidos en una docena de fábricas.

Normas
Entra en El País para participar