Fridman lanza una nueva oferta de compra sobre la deuda de Dia que no tiene

Ofrece recomprar 72 millones de bonos que vencen en 2023 al 60% del nominal

Supermercados Dia

Poco después de concluir una oferta de compra de deuda dirigida a 600 millones en bonos de Dia, Letterone, la sociedad a través de la que el millonario ruso Mijaíl Fridman controla la cadena de distribución, ha lanzado una nueva oferta para adquirir la deuda que no compró en la oferta inicial. Según ha comunicado hoy a la CNMV ofrece comprar los 72 millones de deuda con vencimiento en 2023 que no está en sus manos.

En la oferta anterior Letterone adquirió la práctica totalidad de la deuda con vencimiento en 2021, 300 millones de euros, y el 76% de la deuda con vencimiento en 2023. Quedan pendientes de esta emisión 72 millones de euros, a los que se dirige la oferta. El precio ofrecido es el mismo que en la operación anterior, el 60,3% del nominal. Estos bonos cotizan en el mercado algo por encima de este nivel, en el 62,85% del nominal.

Dia no se ha pronunciado sobre esta oferta, aunque la empresa (controlada por el mismo grupo que lanza la propuesta) sí se expresó en términos favorables al concluir la operación anterior: la empresa “colaborará con DEA Finance con respecto a las alternativas para abordar su estructura de capital a largo plazo, lo que permitirá a la compañía centrarse plenamente en la gestión del negocio y la ejecución exitosa de su plan de transformación”.

De hecho, DEA Finance, la sociedad que lanza la oferta de compra de los bonos, es también la titular de un crédito supersenior de 200 millones. En caso de cerrarse la recompra de deuda, la estructura financiera de Dia sería mucho más sencilla: 600 millones de deuda con su principal accionista, Letterone y 973 millones (según datos de Bloomberg) del préstamo sindicado que se prorrogó el año pasado y que vence, también, en 2023. Santander es el prinicpal prestamista de este crédito. 

La operación también permitirá a Fridman adquirir la deuda de 2023 a un precio reducido: adquirirá por 180 millones de euros deuda con un principal de 300. La deuda de 2021, por el contrario, la adquirió prácticamente a la par.

Normas
Entra en El País para participar