Restauración

Burger King supera los 1.100 millones en ventas y su récord de beneficios en España

La compra de restaurantes a franquiciados lleva su negocio a cifras inéditas

Burger King supera los 1.100 millones en ventas y su récord de beneficios en España

Burger King vivió en 2019 un ejercicio histórico en España, con sus mejores datos de ventas, beneficios y la red de restaurantes más elevada desde que se implantó en el país. Un desempeño que le permitió llegar a la crisis del coronavirus, que también ha impactado de manera frontal en su negocio en los últimos meses.

En lo que se refiere a 2019, Burger King superó los 1.100 millones de euros en ventas en la suma de restaurantes propios como franquiciados. A diferencia de su principal rival, McDonald’s, la proporción entre ambos formatos casi alcanza el 50%. La cadena de hamburgueserías terminó el año con una red de 849 locales en España y 118 en Portugal, rozando los 1.000 entre ambos mercados. En el caso español la cifra de restaurantes propios era de 408, un 48% del total y 41 más que en el año anterior, tras adquirir los franquiciados Universal Activities y Toscano 21, tal y como figura en las cuentas anuales de Burger King depositadas en el Registro Mercantil.

“La red de restaurantes del grupo superó los 1.100 millones de facturación en 2019, tras crecer casi a doble dígito, gracias a las aperturas y a una mejora en las ventas comparables”, explica la compañía, propiedad en España de Restaurant Brands Iberia, en su memoria financiera.

En lo que respecta a los ingresos solo de la red propia, estos fueron de 476 millones, casi un 30% más que en 2018, gracias a la integración total de los restaurantes comprados a Megafood y Grupo Forte, propietaria de cuatro locales y que absorbió por cinco millones. El peso de la compra de Megafood se ve en los ingresos en Andalucía, que triplicó hasta 90 millones. Este era su mayor franquiciado, con una gran presencia en la zona sur.

A los ingresos de los restaurantes hay que sumar los de prestación de servicios a franquiciados, que fueron de 37,7 millones, con lo que la cifra de negocios total de Burger King Spain SA fue de 514 millones, un 23% más.

Con ello el ebitda ascendió a 84 millones, un 30% más, y el beneficio a 21,2millones, casi un 50% por encima del de 2018. De esa cantidad 10 fueron a dividendo a su matriz, Restaurant Brands Iberia, y el resto a reservas. La empresa no hace referencia al Covid-19 en sus hechos posteriores, pese a que tuvo presentar un ERTE a sus casi 11.000 trabajadores tras decretarse el estado de alarma.

Compró KAM en enero y superó los 500 locales propios

Burger King dio continuidad a su estrategia de compra de franquiciados con la adquisición enero pasado de KAM Foods, que contaba con 70 restaurantes y una plantilla de 1.650 trabajadores. Con esta absorción la cadena de hamburgueserías superó a principios de este año los 500 restaurantes propios.

Normas
Entra en El País para participar