La compraventa de vivienda cae un 32% interanual en julio, pero crece un 20% en tasa mensual

Las operaciones encadenan cinco meses consecutivos de tasas interanuales negativas afectadas por la crisis sanitaria

Viviendas en Madrid.
Viviendas en Madrid.

La compraventa de viviendas retrocedió un 32,4% el pasado mes de julio en relación al mismo mes de 2019, pero experimentó un crecimiento del 20% respecto a los 30 días previos hasta sumar 32.654 operaciones, la mayor cifra desde el pasado mes de marzo, cuando se declaró la pandemia del Covid-19. Así lo recogen los últimos datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que evidencian cómo, pese a los duraderos efectos de la crisis, el mercado residencial se recupera poco a poco del golpe.

Con el retroceso interanual de julio, marcado por la crisis sanitaria y económica, la compraventa de viviendas encadena cinco meses consecutivos de tasas interanuales negativas después de haber caído en marzo un 18,6%, en abril un 39,2%, en mayo un 53,7% y en junio un 34,3%. 

El descenso interanual de las compraventas en julio fue consecuencia del retroceso de las operaciones sobre viviendas usadas en un 34,9%, hasta 25.887 transacciones, y del recorte en un 21,2% en la compraventa de viviendas nuevas, hasta 6.767 operaciones. El 89% de las viviendas transmitidas por compraventa en el séptimo mes del año fueron viviendas libres y el 11%, protegidas.

El comportamiento a lo largo de toda la geografía española fue casi idéntico, en sintonía con lo ocurrido en los meses previos, y las transacciones cayeron en todas las comunidades salvo en el País Vasco, siendo especialmente destacados los descensos registrados en Canarias (54,8%); Baleares (42,9%); Comunidad de Madrid (41,1%); Cataluña (36,5%); Comunidad Valenciana (35,9%) o Andalucía y Castilla La Mancha con sendos retrocesos del 30,5%.

Los principales portales inmobiliarios confían en que la caída de julio, más moderada que la de los meses más duros de la crisis, dé paso a una lenta recuperación. En Idealista creen que “los datos muestran cómo el mercado comenzó a recuperar su pulso una vez se inició el proceso de desescalada”. En Fotocasa, por su parte, afirman que “este despertar tan dinámico de la demanda nos hace ser optimistas frente al futuro del sector inmobiliario y podría indicar que la recuperación pueda ser más rápida de lo esperado”.

En el portal Pisos, además, esperan que el cambio de tendencia iniciado el mes pasado siga consolidándose en agosto tras la reactivación tanto de la economía en general como del sector inmobiliario en particular. Las tres entidades ven probable que las próximas estadísticas mantengan el mismo tono alcista, "con incrementos mensuales significativos pero aún por debajo de los datos prepandemia".

Normas
Entra en El País para participar