_
_
_
_
_

Slim acuerda la venta de su negocio móvil en EE UU a Verizon por 5.260 millones

Verizon incorporará cerca de 21 millones de clientes de móvil de prepago

El empresario mexicano Carlos Slim, en una foto de archivo.
El empresario mexicano Carlos Slim, en una foto de archivo.AFP
Santiago Millán Alonso

América Móvil, el gigante de las telecos controlado por Carlos Slim, ha alcanzado un acuerdo para vender Tracfone, su filial en EE UU, a Verizon, por 6.250 millones de dólares (unos 5.260 millones de euros). En un comunicado, la operadora estadounidense indicó que la operación incluye el pago de 3.125 millones de dólares en efectivo, y la misma cantidad en acciones de la propia teleco. Verizon ha contado con Credit Suisse como entidad asesora para la operación, y prevé el cierre definitivo para el segundo semestre de 2021.

Tracfone, que está especializada en el negocio del prepago móvil, cuenta con cerca de 21 millones de clientes en EE UU, a los que llega a través de más de 90.000 comercios minoristas. De ellos, más de 13 millones acceden al servicio a través de la red de Verizon. La operadora estadounidense precisó, en este sentido, que la compra permitirá alcanzar significativas sinergias de red, y añadirá beneficios en el primer ejercicio tras el cierre.

La filial de América Móvil se ha convertido en una de las operadoras más populares de EE UU gracias a sus tarifas ultracompetitivas, que le han llevado a convertirse en uno de los líderes del segmento del bajo coste. Verizon no ha invertido históricamente en el segmento prepago, frente a rivales como T-Mobile, que se reforzó en esta área con Sprint y MetroPCS. No obstante, el agravamiento de la crisis económica en el país, como consecuencia del impacto de la pandemia del Covid-19, con el consiguiente recorte del gasto por parte de los consumidores, ha llevado a Verizon a cambiar de estrategia, que hasta ahora estaba centrada en los segmentos prémium. Verizon, el mayor operador móvil de EE UU en número de clientes, señaló que, con el acuerdo, extenderá las tecnologías 4G y 5G a los usuarios de Tracfone.

Los mercados financieros respaldaron la operación, y las acciones de América Móvil se dispararon cerca de un 6%. Verizon, por su parte, llegó a subir más de 1,5% a lo largo de la sesión de ayer.

La transacción contribuye a ampliar la concentración en el sector de las telecomunicaciones en EE UU. En primavera, T-Mobile cerró la compra de la citada Sprint, reduciendo de cuatro a tres el número de operadores móviles de red.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_